Imagen del estado actual de las obras de mejora. | Consell de Ibiza

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y la regidora de Obras de Santa Eulària, Cristina Ramon, han visitado este lunes las obras de mejora de la seguridad y la conectividad de los barrios de Can Ramon y Puig d’en Fita (Siesta) con el Pont Vell de Santa Eulària.

Estas obras permitirán dar respuesta a una demanda que, como explicó el conseller de Infraestructuras Viarias, «se remonta al año 2007 por parte del Ayuntamiento» y que permitirá a los peatones ir de manera segura desde Siesta, Can Ramon y Can Nadal hasta el núcleo de Santa Eulària. «Estos barrios estaban muy cerca en cuanto a distancia, pero muy lejos en cuanto a posibilidad, teniendo en cuenta que la falta de infraestructura obligaba a ir a Santa Eulària en vehículo particular», concretó Juan.

En este sentido, el conseller explicó que se creó un vial seguro, se mejora el trazado eliminando una curva de poca visibilidad y se eliminan tendidos eléctricos y telefónicos. Además, se lleva a cabo una mejora importante como es la creación de dos paradas de autobús, «que permitirán a los usuarios de transporte público subir y baja en condiciones seguras» y además harán que el autobús no obligue a parar todo el tránsito.

En cuanto al tráfico rodado, se amplía el ancho de los carriles, que pasan de 3 metros cada uno a 3,5 metros, además de aceras de 0,5 metros. Se instalan barreras de seguridad en todo el tramo y pasos de peatones.

Noticias relacionadas

Finalmente, el proyecto contempla una nueva glorieta de 33 metros de diámetro en el cruce de la carretera EI-100 con la calle Clavells, conocido coloquialmente como el cruce de ‘Siesta’.

Estas obras están siendo ejecutadas por la UTE XXV Mejora carretera EI-100, formada por TECOPSA y Hermanos Parrot por un importe de adjudicación de 3.229.826, 07 euros (IVA incluido) y deberán estar terminadas antes de septiembre de 2024.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de los fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que otorgó al Consell d’Eivissa un total de 900.000 euros para obras de nuevas paradas de autobús y de mejora de las existentes en la red de autobús interurbano de Ibiza y que servirán para cubrir diversas obras realizadas por este departamento, entre ellas esta.

Ciclistas y peatones

Este nuevo vial para ciclistas y peatones se suma a una amplia red de carriles bici que ya se han ejecutado en los últimos años en la red viaria insular, como son el del ramal del segundo cinturón de ronda (Camí del Pou d’en Basques), el paso soterrado de es Puig d’en Valls a Jesús, la pasarela de s’Olivera o la variante de Jesús. Además, el Consell d’Eivissa ha proyectado más carriles bici en Can Coix, Ca na Negreta o el de Sant Josep a Sant Antoni.