La nueva depuradora de Ibiza sigue en construcción. | Irene Arango

La nueva depuradora de Vila estará finalizada en febrero de 2024 y, tras un proceso de puesta en funcionamiento de la instalación, se estima que esté plenamente operativa en los meses de mayo o junio. Así ha confirmado este miércoles Teodoro Estrela, director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, tras una visita conjunta a la nueva depuradora con el vicepresidenre primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan; el alcalde de Vila, Rafa Triguero, así como los concejales responsables del área de cada uno de los ayuntamientos. En este sentido, Estrela destacó que el próximo mes de febrero se iniciará una fase de pruebas con la intención de que la nueva instalación empiece a funcionar en junio de 2024, por lo que el Gobierno central mantiene los plazos que dio la ministra Teresa Ribera el pasado mes de enero de este año en su visita a la nueva depuradora de sa Coma.

Estrela destacó que es una «muy buena noticia» que las nuevas instalaciones de depuración de Ibiza estén «a punto de terminarse» y detalló que en febrero la planta comenzará a operar recogiendo las aguas residuales de la estación de bombeo ubicada en la depuradora actual, con la que funcionará en paralelo hasta alcanzar los «parámetros de calidad óptimos», un plazo que se calcula entre tres y cinco meses. Una vez que se alcancen los valores de calidad requeridos, cuya previsión se estima en el mes de junio, se desconectará la antigua planta depuración de Ibiza.

La valoración

Asimismo, Ministerio y el Govern balear están «trabajando» para llevar a cabo el traspaso de la planta, también prevista para el mes de junio, para que una vez finalizada la infraestructura sea la Agencia balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) la que se haga cargo de la gestión.

Noticias relacionadas

La puesta en marcha de esta nueva depuradora es una excelente noticia para los vecinos de Ibiza, tal y como destacó el alcalde Triguero, quien recordó que los vecinos de Vila y de la isla llevan sufriendo constantes incidencias desde prácticamente principios de siglo, tras advertir que la depuradora de Vila estaba obsoleta y era necesaria una nueva infraestructura para el tratamiento de aguas residuales del municipio. «La ciudad de Ibiza lleva sufriendo durante muchos años ese infierno fecal que, en pleno siglo XXI, todavía lleva a abocar residuos al Mar Mediterráneo», señaló Triguero, quien recordó los continuos vertidos fecales de la actual depuradora de Vila al torrente de sa Llavanera que han llegado al punto de producirse sin una gota de lluvia. Asimismo, el alcalde de vila ha querido agradecer la colaboración y el compromiso de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) del Govern, como del resto de instituciones. En este punto es preciso recordar que la obra de la nueva depuradora, ubicada en sa Coma, comenzó en 2017 y tenía previsto finalizar en 2021 pero sufrió retrasos por la aparición de restos arqueológicos y por la modificación del trazado de las conducciones de impulsión debido a un informe desfavorable de Recursos Hídricos. Este cambio de trazado fue el principal motivo del aumento de presupuesto, que comenzó en 25 millones y finalmente fue de 40 millones de euros.

Otras instalaciones

El director general ha aprovechado su visita a Ibiza para ver las otras instalaciones integradas en el sistema de depuración de aguas, como es como la estación de bombeo situada en la antigua depuradora, que será la encargada de impulsar las aguas residuales hasta la nueva planta de sa Coma, que deberá tratarlas y devolverlas para ser vertidas a través del emisario submarino.

También ha aprovechado para visitar la Estación de Depuración de Santa Eulària, también construida por el Ministerio, así como el tanque de tormentas del puerto de Ibiza. «Quería ver el conjunto de instalaciones, porque he estado siguiendo todos los trabajos, que no ha sido fácil, desde el Ministerio, pero no los había visitado», añadió, quien valoró que todas estas instalaciones «están en condiciones».