Simonet visitó ayer la balsa de regadío de sa Rota con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. | CAIB

El Govern balear cree que erradicar de la plaga de serpientes en la isla de Ibiza es «muy complicado». Así lo aseguró ayer el conseller balear de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF. No obstante, Simonet apuntó que su conselleria mantendrá las campañas que ha puesto en marcha para controlar esta plaga de ofidios que ha puesto en jaque a la lagartija pitiusa. «No me atrevo a decir que se pueda erradicar, por lo que lo importante es mantener las poblaciones controladas, ver cómo se están moviendo y avanzar en la mejora de la gestión», señaló Simonet.

Otra de las epidemias que también preocupa al Govern es la de la procesionaria del pino. En este sentido, la Conselleria de Agricultura ha llevado a cabo este año fumigaciones aéreas en el noreste de la isla. Un tratamiento que Simonet avanzó que se mantendrá en 2024 «porque se ha detectado una expansión. Es un peligro para los bosques, porque lo debilita y, en caso de incendio, provoca muchos más daño. Hay que reducir la masa forestal en lIbiza porque es un riesgo y hay mucha población residienco cerca de los bosques».

Regadío

Otro de los anuncios que Simonet realizó en el programa de actualidad política de la TEF fue la puesta en marcha de la balsa de riego de sa Rota, en Santa Eulària, a principios de 2024. Joan Simonet, que por la mañana visitó la instalación junto al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, destacó que, ahora que las obras ya han finalizado, «estamos con los trámites administrativos entre la consellería, la comunidad de regantes y Abaqua para poder inyectar agua desalada. De esta manera, confiamos en poder suministrarla lo antes posible a los agricultores para que puedan hacer uso de ella en todos sus cultivos».

El conseller de Agricultura explicó que la balsa necesitará agua desalada porque la depurada se saliniza cuando entra en el circuito urbano y no sirve para el riego. «Mientras Abaqua y los ayuntamientos trabajan para evitar esta salinización, compraremos agua desalada para mezclarla con la depurada y rebajar la salinidad», apuntó Simonet.

En cuanto a la balsa de riego de Formentera, el conseller de Agricultura explicó que la parte de obra ya está finalizada «y ahora tenemos que conseguir la concesión de agua desalada. El problema es que el agua tiene tan poco flujo en invierno que la balsa nunca supera el 25 o 30% de su capacidad, por lo que nos encontramos a principio de temporada que los agricultores empiezan a regar y al mes tienen que parar porque ya no hay agua». La idea del Govern es empezar la temporada de regadío con el nivel de la balsa al 80 %, «porque el payés lo que quiere es tener la seguridad de que va a tener agua», señaló Simonet.

Noticias relacionadas

Sequía

El conseller Simonet también habló sobre los problemas que provoca la falta de lluvias en los cultivos. «Cada vez tendremos más problemas en este sentido», apuntó Joan Simonet, quien apostó por optimizar el agua que ya se emplea para la agricultura, apostar por variedades nuevas de cultivo que se adapten a situaciones de escasez de agua y la reutilización de recursos existentes, como las balsas de riego mencionadas anteriormente.

Demandas del sector

Simonet explicó las demandas que los agricultores ibicencos le hacen llegar cada vez que visita la isla. «Me hablan de la necesidad de poner en marcha las balsas de riego, de la necesidad de ayudas para invertir y la agilización de estas ayudas para que salgan con un calendario adecuado y se paguen de forma rápida», destacó el conseller de Agricultura.

Otra de las peticiones que le transmiten son «las dificultades de realizar instalaciones agrarias como depósitos de agua, la posibilidad de vender su producto directamente o el encaje de las agroestancia».
En cuanto a la plaga de palomas torcaces, Simonet explicó que esta cuestión no pertenece a su departamento sino a Caza, una competencia que tienen transferidas los consells insulars. «Esto se ha de regular vía actividad cinegética y si tenemos que actuar como Medio Natural ya lo veríamos», señaló Simonet.

El sector de la pesca ha expresado al conseller balear la necesidad de hacer más promoción, además de quejarse de que «están siendo criminalizados cuando son los más conservadores. El sector primario tiene que estar estructurado y ser potente. Tenemos que huir del paternalismo de la Conselleria y que ellos se crean que son sector y que, por ejemplo, puedan tramitar sus ayudas».

Simonet también visitó ayer las instalaciones de s’Escorxador. El Govern, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), aprobó hace unas semanas una ayuda directa de 500.000 euros a la Mancomunidad de Servicios Públicos Insulares para las obras de acondicionamiento del matadero. En este sentido, hay que recordar que el proyecto de reforma y modernización tiene un presupuesto total de 1.385.153,55 euros.

El apunte

330 payeses cobrarán las ayudas de la PAC

El conseller de Agricultura, Joan Simonet, explicó en el Bona nit Pitiüses que 300 payeses de Ibiza y 30 de Formentera han solicitados las ayudas europeas de la PAC. Unas subvenciones que desde este año tienen en cuenta y compensan la insularidad. En este sentido, según los cálculos de la Conselleria de Agricultura, los agricultores ibicencos pasarán de recibir alrededor de 300.000 a casi 800.000 euros, mientras que en Formentera las ayudas de la PAC ascenderán a 90.000 euros por los 30.000 de antes. «El sector primario de Ibiza es pequeño pero animado. No está tan preocupado por las ayudas a la renta, como las de la PAC, sino por cuándo saldrán las ayudas para comprar un tractor o para incorporara jóvenes», destacó Simonet. «Aprovechar la marca Ibiza y añadirlo a un producto de calidad como se está haciendo está repercutiendo en el payés», añadió el conseller.