El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado este viernes la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Eivissa para el uso de la estación de autobuses Cetis. La oposición ha recordado al equipo de gobierno que en su día calificaron este convenido de «fraude» y que en el tiempo que llevan gobernando lo han prorrogado año tras año. «Si piensan que es un fraude, podrían cancelarlo en cualquier momento. Lo hacen para tapar su incapacidad a la hora de gestionar el transporte público, son incapaces de hacer nada positivo. Lo que es un fraude a los ciudadanos es lo que hizo el PP en campaña, cuando manipuló y mintió sobre este convenio», ha apuntado el socialista Víctor Torres.

En su réplica, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, no se ha mordido la lengua y ha admitido que «no estamos cómodos con esta estación, no es la que necesita Ibiza. Nos gustaría que fuera en superficie y no en un sótano, pero las circunstancias nos han llevado donde estamos ahora». Marí ha recalcado que el Cetis «no es la mejor estación de autobuses que podríamos tener, lo dicen los técnicos», y ha recordado que «hay que hacer un montón de obras», como abrir una segunda entrada por el primer cinturón de ronda. «Podríamos tener un coste menor con una estación en superficie, que la tendríamos pagada en tres años. Lo pagaremos diez veces» el coste del Cetis durante los 40 años que dura la concesión, ha asegurado el presidente.

En cuanto a la auditoría sobre los costes que se anunció en su día, Marí ha señalado que «se hará». «Claro que se tiene que auditar y saber qué cuesta el Cetis y toda la concesión administrativa», ha remarcado Vicent Marí, quien ha añadido que el Consell d’Eivissa «no tiene capacidad unilateral para hacer según qué. tipo de gestión sin el Ayuntamiento de Eivissa». El presidente del Consell ha explicado que hasta esta legislatura «no ha habido un entorno favorable para abordar con profundidad el tema del Cetis».

Marí ha abogado por «mirar hacia adelante» y «apechugar» con la situación actual en el transporte público de la isla. «Venimos de una situación lamentable y es la que es. Lo asumimos y seguiremos trabajando para mejorarlo. Los resultados del trabajo se verán», ha asegurado el presidente insular. Marí ha recordado que el de Ibiza será el primero de los consells insulars en tener un nuevo servicio de transporte regular y ha recordado que las mejoras en autobuses, Mallorca las paga el Govern, que no ha transferido esta competencia al consell mallorquín. Además, señaló que se está negociando con el Govern mejorar la financiación de este servicio, ya que la actual «es de hace más de 15 años» y ha quedado desfasada.

Noticias relacionadas

Bus quemado

En el último pleno del año en el Consell d’Eivissa también se ha debatido una moción de urgencia presentada por el PSOE a raíz del incendio que sufrió ayer un autobús de la línea entre Vila y Sant Antoni. Para los socialistas, «no es un incidente aislado ya que a diario nos encontramos con denuncias con registro de entrada o que realizan directamente a la oposición, además de en redes sociales o medios de comunicación. Y en cada pleno debatimos sobre el estado lamentable del transporte público de la isla», ha apuntado el conseller Víctor Torres.

El conseller de Transportes, Mariano Juan, agradeció «la más que diligente actuación del conductor», que vació el autobús cuando detectó un problema en el motor del autobús. «Los accidentes se producen y estamos a la espera de las explicaciones de la empresa», ha añadido Juan.

Para el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, el incendio de este autobús «es una metáfora del estado de este servicio público. Hay autobuses que llegan tarde o nunca llegan y es evidente que tenemos una flota antigua y en mal estado».

El pleno, por unanimidad, ha acordado que el equipo de gobierno abra una investigación sobre el incidente, que realice un censo de la edad de todos los vehículos y que se encargue de revisar el estado de toda la flota. En este sentido, Mariano Juan ha señalado que los autobuses, por ley, pasan la ITV cada seis meses y que no tiene la seguridad jurídica de que el Consell pueda obligar a pasar una revisión extraordinaria a las empresas.

Instalaciones deportivas seguras

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se ha comprometido a incluir en el orden del día de la próxima reunión del Consell d’Alcaldes la mejora de la seguridad de las instalaciones deportivas para que los ayuntamientos se comprometan a realizar un estudio de sus infraestructuras, detectar posibles riesgos y aplicar las soluciones oportunas.