Estado actual de las obras del Teatro Pereyra. | Moisés Copa

Las pistas sobre el estado de las obras de reforma del Teatro Pereyra las dio el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, durante una visita a este espacio. En sus redes sociales, el primer edil describió cómo había podido comprobar el «renacimiento» de este lugar, que «pronto volverá a ser uno de los escenarios de la magia que nos define en nuestra ciudad».

La propiedad del teatro ha reconocido este viernes que las obras, realizadas por la empresa Himar, marchan a buen ritmo y, por tanto, se mantiene la previsión de tenerlas finalizadas durante el primer trimestre de 2024. Su voluntad es que para el próximo mes de abril el teatro esté en marcha, coincidiendo con el 125 aniversario de su apertura.

«La obra está avanzando y se encuentra en la fase de los acabados», explicó Pedro Matutes.
Según detalló, en estos momentos los pavimentos han sido colocados y se trabaja en la decoración de los interiores. El deseo de los propietarios es recuperar la imagen original del Teatro Pereyra, utilizando para ello los colores granate y dorado.

«Hicimos un estudio de la pigmentación original y encontramos estos tonos. Nuestra obsesión siempre ha sido hacer algo lo más parecido posible a lo que ya existía, poniendo al día aspectos como la escenografía o la decoración. El Pereyra era una bombonera y los colores son los mismos. Estamos contentos porque el resultado está quedando muy bien y nos sentimos muy ilusionados por reabrir», reconoció.

Matutes explicó que estos meses de trabajo han sido «como una maratón y estamos en los últimos 100 metros».

Noticias relacionadas

«Seguramente para abril tendremos que celebrar algún acto especial porque es el 125 aniversario y ya a partir de mayo podría comenzar a representarse el musical de Nacho Cano», insistió.

La familia propietaria aprovechó para puntualizar que, de alguna manera, el proyecto supone «una recuperación de parte de la historia de Ibiza», siendo la inversión privada para la rehabilitación de patrimonio más alta realizada en la isla y probablemente también en todas las Baleares.

Matutes declinó ofrecer cifras concretas de lo que ha costado la reforma del Pereyra. «No hay ningún teatro histórico de Baleares, y me atrevería a decir de toda España, que no haya sido recuperado con fondos públicos», insistió.

Historia

Las puertas del mítico Teatro Pereyra abrieron sus puertas por primera vez el 6 de abril de 1899. Su ambiciosa reforma se inició meses atrás, obra de la constructora ibicenca Himar.

La construcción del Pereyra fue promovida en 1897 por la sociedad Sandoval y Cía, creada por Abel Matutes Torres, que era propietario del solar. Junto a él se aliaron en el proyecto Josep Tarrés Espinal y Mercedes Sandoval y del Castillo. El bar abrió sus puertas en diciembre de 1898, mientras que el teatro fue inaugurado el 6 de abril de 1899 con la representación de las obras ‘Juan José’, de Joaquín Dicenta, y ‘Sueño Dorado’, de la compañía de Joaquin Carpinell. 125 años más tarde, el Pereira volverá a recuperar toda su actividad en una gestión que llevará a cabo el Grupo Sirenis, con el polifacético Nacho Cano al frente de la dirección artística.

Si todo va según lo previsto, el Pereyra tendrá una programación estival, en la que el teatro musical será el protagonista, y otra de invierno, en la que se combinarán los eventos culturales y recreativos. «La intención es poner al alcance de residentes y visitantes una programación artística variada y de gran calidad, recuperando en la medida de lo posible usos tradicionales del establecimiento», según informó en 2022 el Grupo Sirenis en un comunicado.