Imagen de archivo de familias monoparentales de Ibiza.

La votación del Senado en contra de la proposición de ley, para bonificar el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de las familias monoparentales y equipararlo con el de las numerosas, cayó como un jarro de agua fría para la Asociación Monomarental de Ibiza y Formentera (Ammpeif). Esta entidad publicó ayer su descontento y decepción tras observar cómo la Cámara Alta impedía que esta proposición de ley se pudiese debatir debido a los votos en contra del PP, con mayoría absoluta en el Senado, y la abstención del PSOE. «Era un paso importante para nosotras, ya que nos hubiese abierto las puertas a otros beneficios fiscales que sí tienen las numerosas», señaló ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Inés Santiago, presidenta de Ammpeif, mientras denunciaba que las familias monoparentales siguen tributando por encima, incluso, que las biparentales.

«Es una pena que se haya perdido otra oportunidad más de equipararnos y se haya votado en contra de esta medida en el Senado. Esta rebaja tan insignificante para las arcas públicas, es vital para nosotras», lamentó esta mujer e indicó que siguen sin descuentos en la mayoría de los servicios públicos de la isla, pese a la aprobación de la Ley 8/2018 de 31 de julio de apoyo a las familias monoparentales. Una ley balear que equipara sus derechos con los de las numerosas.

En este sentido, la proposición de ley presentada por ERC y EH Bildu, para modificar la norma que establece las haciendas locales, quería regular el artículo 74.4 para determinar que la bonificación de hasta el 90 % de la cuota íntegra del IBI a aquellas familias que tienen la condición de numerosas también fuese extensible a las familias monoparentales. Sin embargo, esta reivindicación histórica se rechazó en el Senado en detrimento de los diferentes colectivos como Ammpeif. «O vuelven a presentar esta proposición de ley con modificaciones o se aplica la Ley de Familias que quedó en el tintero con las elecciones», adelantó Inés Santiago denunciando que los derechos de estas familias siguen sin reconocerse, «quedando en el fondo del cajón».

Más de dos millones

Al respecto, apuntó que actualmente en España viven más de dos millones de familias monoparentales -casi en un 80 % el progenitor es una mujer- que luchan cada día para lograr una mejor calidad de vida y más oportunidades. «Ojalá cambien la manera de vernos y se tenga en cuenta nuestra realidad para otorgarnos permisos y una mayor flexibilidad horaria, entre otras ayudas», explicó. Cabe destacar que el IBI lo recaudan los diferentes ayuntamientos, pero se rige por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esto supone que las bonificaciones dependen de esta norma estatal y, según Inés Santiago, al no haber una Ley de Familias a nivel nacional que las contemple como modelo familiar, «no existimos y no pueden aplicar esta rebaja como sí se hace con las numerosas».