El precio de la vivienda de alquiler en Baleares en noviembre sube un 20,9% con respecto a 2022, según Fotocasa. | Europa Press - Eduardo Parra

El precio de la vivienda de alquiler en Baleares se ha incrementado un 20,9% en noviembre desde el mismo mes del año pasado, con un precio medio de 16,86 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

De esta manera, el archipiélago es la segunda autonomía de España con el precio más caro de los inmuebles arrendados, solo por detrás de Madrid, donde tienen un precio medio de 17,14 euros por metro cuadrado.

En el mismo informe del portal inmobiliario se puede observar el aumento del precio medio en algunos de los municipios baleares en el último año, como en Palma donde ha subido un 25,8%, hasta alcanzar los 17,29 euros/m2, Calvià, un 9,7%, --20,50 euros/m2-- e Ibiza, un 8,5% --18,62 euros/m2--.

Sin embargo, el precio medio de la vivienda en alquiler en el conjunto Baleares ha bajado un 0,6% con respecto a octubre. Por localidades, el precio en noviembre solo ha bajado en Ibiza, un 1,6%, mientras que ha aumentado en Palma, un 1,3%, y Calvià, un 0,3%.

Noticias relacionadas

«El precio del alquiler continúa con subidas significativas a nivel nacional, aunque no tan abultadas como en el primer semestre del año que llegaron a máximos históricos. Precisamente, tras haber tocado techo, el precio podría estar buscando una estabilización», ha apuntado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Matos ha añadido que en las autonomías más tensionadas, se siguen mostrando incrementos «muy abultados», de dos dígitos, y algunas capitales de provincia alcanzan de nuevo precios máximos históricos.

«La problemática de desequilibrio entre la escasa oferta y la alta demanda empuja el precio al alza sin dejar que se modere. Ante un mercado cada vez menos dinámico, más compacto y de muy difícil acceso, las desigualdades y vulnerabilidades de los ciudadanos con rentas más bajas quedan al descubierto, al ser expulsados del mercado, por no poder hacer frente a estos precios», ha asegurado.

Si se analizan los precios del alquiler respecto a los de hace un año, se observa que todas las comunidades incrementan el precio interanual en noviembre.

En seis comunidades se superan los dos dígitos, entre ellas Baleares con la cifra ya mencionada, seguida de Canarias --16,1%--, Cantabria --14,7%--, Comunitat Valenciana --13,6%--, Madrid --11,6%-- o Andalucía --10,8%--.