Entrada al Ayuntamiento de las feministas. | Vanessa Hernández

Con caretas puestas de Margalida Roig 'Llogat' y reivindicando su figura como hija ilustre de Sant Josep. Así se han presentado este miércoles las mujeres que forman parte de la Asociación Dones Progressites d’Eivissa en el último pleno ordinario del Ayuntamiento este año 2023. Todas ellas se han personado con una sensación agridulce: satisfechas porque el nombre de la calle dedicada a la sindicalista Margalida Roig 'Llogat' se mantendrá, pero decepcionadas con el equipo de gobierno por haber estudiado seriamente esta medida con el objetivo de modificar su designación.

Es por eso que, desde el primer momento, la presidenta de la entidad, Dessiré Ruiz Mostazo, ha insistido en que esta modificación tenía una "carga ideológica" por parte de Vox, que fue el partido que presentó esta moción en el pleno de noviembre, y por parte del PP, ya que aprobó este cambio de nombre durante la sesión plenaria. «Fue una declaración de intenciones con carga ideológica», ha apuntado, destacando que si finalmente el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, ha rectificado ha sido por los técnicos del Servicio Jurídico del Ayuntamiento porque ninguno de ellos valoró positivamente esta decisión.

Además, como representante de la Asociación Dones Progressites d’Eivissa ha exigido que desde la institución se trabaje más para visibilizar a figuras femeninas de Ibiza que han sido claves en momentos relevantes de la historia. «Sus decisiones tienen repercusión en la población. Lo han visto con su intención de borrar en el municipio el legado histórico de Margalida ‘Llogat’», ha lamentado Dessiré Ruiz Mostazo, durante el pleno de este miércoles, dirigiéndose a la corporación municipal.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha recordado que esta sindicalista ibicenca tiene una calle gracias a la propuesta que realizó en su momento esta asociación y, por eso, la presidenta ha añadido que presentarán más propuestas de mujeres relevantes en la isla para que dispongan de una calle. Tras su intervención ha querido dedicar unas palabras a las representantes de Vox, pero el primer edil le ha indicado que por protocolo sólo podía dirigirse al equipo de gobierno, y así lo ha hecho: «Representamos al 51 % de la población, que son las mujeres. Reclamamos el reconocimiento de más figuras femeninas ilustres del municipio. Estamos en contra de la política que quiere borrar la memoria de las mujeres», ha señalado haciendo hincapié en que han solicitado una reunión con el alcalde para llevar a cabo sus peticiones.

Respuesta del PP

Por su parte, Vicent Roig manifestó ayer que en ningún momento se había iniciado el expediente administrativo e indicó, como hiciera el martes ante los medios, que sólo se aprobó un proceso de estudio y consulta del cambio del nombre. Respecto a las acusaciones de tinte ideológico realizadas por la asociación, el alcalde del municipio subrayó molesto que esta modificación no estaba condicionada por «ningún propósito político ni ideológico» e insistió en que su decisión final no se puede calificar como «rectificación» porque sólo se estaba estudiando la medida. «Nosotros sólo queríamos hacer las cosas bien porque había gente afectada y sufriendo las consecuencias de la gestión del anterior gobierno», agregó mientras apuntaba que lo único positivo de esta situación es que ahora más gente sabe quién es esta hija ilustre del municipio.