Vista de parte de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportará 1.985.000 euros para la rehabilitación de 113 viviendas de titularidad privada situadas en el municipio de Ibiza, presupuestada en cerca de 3,4 millones de euros.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio, Francisco Javier Martín, ha firmado este martes con la Comunidad Autónoma de Baleares y el municipio de Ibiza, un acuerdo que permitirá la restauración de estos inmuebles enmarcada en el proyecto 'Can Partit-Sa Capelleta, Ses Canyes, Ses Figueretes, Es Pratet/Es Prat de Vila. Fase 1'.

En un comunicado, el Ministerio ha explicado que el acuerdo ha sido suscrito con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Govern y el Ayuntamiento de Ibiza y, para estas actuaciones, el Ejecutivo balear concederá directamente las ayudas de rehabilitación al municipio, al "concurrir razones de interés social y económico que dificultan su convocatoria pública".

A su vez, el Consistorio publicará una convocatoria para la concesión de las subvenciones a los propietarios de las viviendas del entorno, conforme a los criterios que se establezcan en dicha convocatoria.

El Ayuntamiento asumirá la prestación de los servicios de oficina de rehabilitación y licitará las obras de regeneración urbana --ligadas a los inmuebles rehabilitados--, mediante el correspondiente procedimiento de la Ley de Contratos.

Noticias relacionadas

Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades, para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Por su parte, Rafa Triguero, alcalde Ibiza declaró que es «una muy buena noticia para mejorar en eficiencia y se trata de una subvención que recibe el Ayuntamiento de Ibiza a tres bandas y con tres líneas de actuación». «La primera va destinada a la subvención de actuaciones de rehabilitación energética de edificios y viviendas unifamiliares, que también engloba la mejora de aislamiento de cerramientos y cubiertas, instalaciones de climatización de alta eficiencia energética, de agua caliente sanitaria, sistemas de generación de energías renovables, protección solar o dispositivos bioclimáticos», explicó.

Además, detalló que «es una actuación en 113 viviendas en las que el ahorro energético a conseguir debe ser mayor al 30%. En esta primera línea se prevé una actuación de más de 280.000 euros, de las cuales el Ayuntamiento de Ibiza subvenciona algo más de 200.000 euros, el resto lo aportarían también los propietarios, el ministerio y el Govern».

Por otro lado, apuntó que la segunda línea «es para reubicar las zonas directamente relacionadas con los edificios rehabilitados con una inversión subvencionable de 403.000 euros. Estas actuaciones las llevaría a cabo el propio Ayuntamiento».

Por último, señaló que la tercera línea «de 90.000 euros es para sufragar los gastos de personal por la implantación de la oficina de rehabilitación que se encargue de informar y tramitar las ayudas».