La Policía Nacional detiene al patrón de una patera que transportó a 12 migrantes a Ibiza. | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Ibiza a un hombre, de origen argelino y 32 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En una nota de prensa, la Policía ha informado que el hombre fue arrestado el pasado 27 de diciembre por transportar a 12 migrantes, entre ellos dos menores y una mujer, todos de nacionalidad argelina, hasta Ibiza. Durante el trayecto el oleaje provocó la inundación de la embarcación, quedándose sin instrumentos que les guiasen. Todo ello hizo que los migrantes llamaran a Salvamento Marítimo presas del pánico, produciéndose finalmente el rescate de la embarcación.

La patera carecía de medios de seguridad, no disponiendo de chalecos salvavidas ni bengalas para mostrar su ubicación. Los agentes consiguieron identificar al patrón del barco, el cual pilotó la embarcación todo el trayecto y pensaba regresar a Argelia tras dejar al resto de migrantes cerca de Ibiza.

Por estos hechos, el ciudadano de origen argelino fue detenido por la presunta comisión de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de inmigración ilegal.

La Cruz Roja realizó una primera atención de los migrantes tras ser rescatados para comprobar su estado de salud, que era buena a pesar de las malas condiciones meteorológicas. El grupo de Extranjería de la Policía Nacional se hizo cargo de todos para efectuar los trámites de devolución.

La Policía ha recordado que el precio por el viaje es mayor para los hombres que para las mujeres y puede variar entre 3.500 euros y 4.000 euros, siendo esta cantidad la que habría pagado cada uno de los integrantes de la embarcación. El presunto patrón fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ibiza, que acordó el ingreso en prisión sin fianza.

Se continúa por parte del grupo de UCRIF de la Policía con las investigaciones para detectar e identificar a los grupos criminales que organizan viajes desde las Costas de Argelia y que durante estas fechas han intensificado sus llegadas a la Isla de Ibiza.