De izquierda a derecha, Milagros Machado, Claudia Ferrer, Javier Esteve y Ventura Godoy, durante la presentación del proyecto en el prestigioso concurso. | Claudia Ferrer

Las arquitectas Claudia Ferrer y Milagros Machado se han convertido en las ganadoras del certamen Europan 17, el principal concurso para arquitectos menores de 40 años que se celebra en el continente europeo. Su proyecto vencedor Vénda de Ca n´Escandell puede ser el comienzo de su ansiado «cambio de paradigma» en Ibiza, buscando principalmente que la isla sea más sostenible.

Estas profesionales, responsables en Ibiza de Atzur Arquitectura, han conseguido el premio junto a dos coautores, Ventura Godoy y Javier Esteve. Tal es la importancia del certamen que hasta 26 equipos de diferentes países han participado en el concurso.

El hecho de que el emplazamiento elegido este año fuera Ibiza animó a estas jóvenes arquitectas a optar al premio. Esta misma semana han presentado el proyecto Vénda de Ca n´Escandell en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El concurso más solicitado

Según explican las arquitectas, «sabíamos que era bastante complicado ganar puesto que se presentan equipos de toda Europa y es el concurso más solicitado entre los arquitectos jóvenes ya que brinda la oportunidad de crear un edificio o equipamiento grande», destaca Ferrer.

Finalmente, consideraron que valía la pena dedicar tiempo y dinero a trabajar en un proyecto «interesante» para la isla al centrarse en un edificio destinado a vivienda pública, lo cual es «muy necesario». Al mismo tiempo, también les ha permitido proponer un modelo de ciudad más sostenible, apartando el vehículo privado en favor de métodos de transporte más ecológicos como la bicicleta.
«Pone sobre la mesa problemáticas de Ibiza que igual todavía no se habían abordado y es una oportunidad para proponer posibles soluciones», insiste Ferrer.

Entre estas problemáticas y carencias, las expertas resaltan que en el municipio de Ibiza las conexiones entre la ciudad y las zonas periféricas no son abundantes y no existen demasiadas zonas verdes ni peatonales. «Hay muchos lugares cercanos a Vila, pero los desplazamientos no se realizan a pie o en bicicleta porque hay barreras, infraestructuras, que lo hacen imposible, lo cual es poco sostenible», reiteran.

Su trabajo se centra principalmente en el descampado existente entre el barrio de Can Misses y el de Ca n´Escandell para que sea un espacio «habitable y vivido», planteando «una nueva propuesta de ciudad para conectar esta parte del municipio con Ibiza e integrando la avenida de la Paz que ahora ejerce de barrera».

Para ellas, dicha avenida podría sufrir una profunda transformación y convertirse en una vía más verde y pacificada con un carril bici, conectando la zona de ses Figueretes con ses Feixes. Su proyecto incluye también la construcción de un edificio de 170 viviendas que en el futuro podrá ver la luz y cuya ejecución correrá a cargo de administraciones como el Govern.

«Puentes verdes»

También sugieren la creación de «puentes verdes» que conectarían la ciudad con áreas naturales de la isla de Ibiza, atravesando las autovías.

«La arquitectura es un poco elitista, aunque nosotros pensamos que es un derecho y que cualquier persona puede acceder a una vivienda de calidad. Nos parece que es algo con mucho valor», afirman las arquitectas.

Machado destaca la importancia de que se lleguen a implementar en Ibiza los proyectos constructivos sostenibles que ellas mismas proponen y que buscan un mayor respeto por el lugar. «Se trata de tener una visión ecocentrista», explica.

El certamen Europan es un concurso temático de ideas y proyectos, seguido de procesos de realización. Al mismo tiempo, pretende servir como herramienta para que ciudades europeas y actores urbanos puedan encontrar y desarrollar estrategias innovadoras en las grandes transformaciones que puedan contemplar en un futuro inmediato.