Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del hospital Can Misses.

Fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmaron ayer que la situación ante la creciente incidencia de la gripe y de otros virus respiratorios es «asumible» y similar a la de los últimos días, con una baja presión asistencial.

Según señalaron también, en Atención Primaria la demora para una consulta no supera los tres días e incluso muchos facultativos disponen de espacios libres para dar citas durante una misma jornada o para el día siguiente. Sin embargo, sí se ha notado allí un incremento de las consultas por patologías respiratorias. En las Urgencias, tampoco la situación es extraordinaria, según insistieron desde Can Misses.

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) reconoció este jueves un «pequeño repunte» en las urgencias hospitalarias de Baleares debido a factores estacionales de los virus respiratorios como la Gripe A y el Covid. La situación, apuntaron también, es «la normal para esta época del año».

Aunque en los próximos días en las Pitiusas podrían producirse variaciones en la incidencia de los virus, desde el Área de Salud reiteraron ayer que Can Misses dispone de camas libres, tanto en planta como en la UCI. De hecho, la ocupación en el hospital rondaba el 70%, según datos de este pasado miércoles. También en el Servicio de Pediatría la situación es normal, según insistieron.

Noticias relacionadas

Las cifras

Desde el hospital recordaron que, en base a los últimos informes de la Dirección General de Salud Pública, las Baleares se encuentran en fase epidémica desde la penúltima semana de 2023, con 268,1 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, y según estas últimas cifras, Ibiza está ligeramente por encima de esos registros, con 280 casos por cada 100.000 habitantes.

«De momento, la situación en Ibiza está normalizada, sin una alta presión asistencial ni de colapso en las Urgencias o en la Atención Primaria. Los índices de ocupación de camas son razonables», reiteraron.
A pesar de estar en una fase creciente en la incidencia de estos virus, por el momento no se ha percibido un impacto que altere la normalidad en la atención y asistencia en el hospital o en los centros de salud, insistieron estas mismas fuentes sanitarias.

Desde el hospital Can Misses recordaron además que han diseñado un plan de contingencia consistente en la ampliación del número de camas en aquellas unidades más sensibles al incremento de la demanda como medicina interna y especialidades médicas. También, las plantillas se verían reforzadas para atender este hipotético incremento de camas.

Dentro del plan, se contempla un incremento del personal de las Urgencias de cara a afrontar los posibles picos de contagios. Por el momento, Salud no está aplicando este plan de contingencia que entraría en funcionamiento en caso de ser necesario.

-El IbSalut, además, hizo ayer un llamamiento para que las personas que tengan síntomas de catarro o infección acudan a los servicios de urgencia de Atención Primaria. En cuanto a la prevención, Salud animó sobre todo a la población de riesgo a vacunarse de la gripe y de la Covid como forma de lograr la inmunidad de rebaño y recordó medidas de seguridad básicas como la higiene de manos, la distancia de seguridad o incluso el uso de mascarilla.