La conocida docente Lina Bufí, impulsora de la puesta en marcha en Ibiza del Conservatorio de música, falleció este 5 de enero sobre las 23.00 horas a la edad de 83 años. Su muerte causó este sábado una gran consternación.

Bufí comenzó su formación musical con profesores de la isla, aunque amplió después sus estudios en el Conservatorio de Palma. En 1959 finalizó la carrera de solfeo y piano en Valencia, iniciando después su dedicación a la docencia musical, llegando a impartir clases a decenas de alumnos que entonces debían desplazarse a Palma para examinarse. Este hecho provocó que se solicitara la creación de un Conservatorio en las Pitiusas y fue en 1980 cuando se creó la extensión en Ibiza del Conservatorio Profesional de Música de Baleares que ella misma acabó dirigiendo.

Una década después, este espacio se trasladó al edificio polivalente de Cas Serres, pudiendo crecer en profesorado y especialidades. A partir del año 2000, la extensión se independizó, creándose así el Conservatorio Profesional de Música de Ibiza y Formentera, cuya sede actual fue inaugurada en 2011. Anteriormente, se puso en marcha en Formentera una extensión donde se imparten también diversas especialidades.

Reconocimientos

En febrero de 2005, el auditorio de Cas Serres acogió un multitudinario homenaje a Lina Bufí con motivo de su jubilación como profesora del Conservatorio de Ibiza. Durante el acto, muchos destacaron su "empeño y tesó" por conseguir que la cultura musical en la isla fuera una realidad, resaltando además su labor como "dinamizadora social" y su papel decisivo para que las Pitiusas pudieran tener un Conservatorio.

En el año 2001, el Consell Insular le concedió la Medalla de Plata de la institución. También en agosto de 2012, Bufí recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza. Un año después, fue el Consell d´Eivissa quien aprobó proponer al Govern balear el nombre honorífico de 'Lina Bufí' para el nuevo edificio del Conservatorio. En el informe, la institución insular destacó el papel de Bufí como «impulsora, promotora y dinamizadora cultural incansable, que consiguió que en 1980 se creara el aula de extensión del Conservatorio de Música de Baleares en Ibiza».

«Catalina Bufí ha mantenido y promovido la afición del arte musical gracias a su trabajo responsable y su compromiso con la música», aseguraron en el informe.

Otro importante reconocimiento a su labor es el Premio Ramon Llull 2005 que el Govern balear entrega a personas o instituciones que hayan destacado en el servicio a la comunidad.

El pasado mes de noviembre, Lina Bufí concedía a Periódico de Ibiza y Formentera la que, probablemente, es su última entrevista. Según relató, había nacido en 1940 en el conocido como 'Carrer de sa Xeringa' de Vila y aseguró que "no sabría contar a todos los alumnos que he enseñado música, miles tal vez".

Noticias relacionadas

También repasó lo complicado que fue conseguir la puesta en marcha en Ibiza del Conservatorio, destacando el "apoyo" que siempre consiguió por parte del presidente Antoni Marí Calbet.

"Con Mallorca siempre fue todo muy difícil, como fue siempre y como sigue siendo. Desde Mallorca siempre nos ignoraron. Sin embargo, Jaume Roig, Asunción Vilella y otro profesor más de Palma fueron los que me animaron a potenciar el trabajo que estaba haciendo desde Ibiza y me ayudaron todo lo que pudieron. Nunca estuve sola y en todas las reuniones que tuve conté con todo el apoyo necesario. Todos: padres, alumnos e Ibiza en general, picamos piedra y conseguimos inaugurar dos sedes del Conservatorio. Primero en Cas Serres compartiendo las instalaciones con la Universidad y, finalmente, en la avenida España", recordó.

Las condolencias

Jordi Martí, director varios coros en Ibiza, consideró que Bufí "es la madre de la música ibicenca, sin ninguna duda" y explicó que, cuando llegó a la isla, existían dos "puntales" en el ámbito musical: el Conservatorio y el Patronato de Música de Vila. "Yo creo que lo ha sido todo y le ha dado a la música el grado de profesionalización que tenemos hoy en Ibiza", afirmó Martí.

El director mencionó también el papel de la hija de Bufí, Nélida Boned, responsable ahora del Coro Amics de la Música, antiguo Coro del Conservatorio. "Leí la entrevista en Periódico de Ibiza y Formentera y la vi muy animada y muy activa", concluyó.

Instituciones como el Ayuntamiento de Ibiza utilizaron las redes sociales para lamentar "profundamente" el fallecimiento de Bufí. El alcalde Rafa Triguero resaltó su papel como impulsora del Conservatorio.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, manifestó que el fallecimiento de la docente supone una "gran pérdida" para la isla y para el mundo de la música. "Era una persona única que tenía pasión por la música y su enseñanza y no puede entenderse este arte en Ibiza sin su figura", consideró. Marí expresó sus condolencias a la familia y concluyó afirmando que "todos la echaremos de menos porque era una mujer incansable y muy trabajadora".

Carolina Escandell, consellera de Bienestar Social, también tuvo unas palabras de condolencia y ánimo para la familia de Lina Bufí y recordó que fue alumna suya. «La música es lo que es en Ibiza gracias a personas fundamentales como ella. Tuve el enorme privilegio de ser partícipe de sus enseñanzas que me inculcaron el amor por la música que me acompañará toda mi vida. Nos deja una gran persona. Mis condolencias a su familia», expresó Escandell.

El conseller balear de Educación, Antoni Vera, también mostró su pesar por el fallecimiento de Lina Bufí. «La enseñanza musical está de duelo por la muerte de Lina Bufí. Durante décadas supo descubrir la vocación musical de generaciones de jóvenes ibicencos desde la dirección del Conservatorio Professional de Música de Ibiza y Formentera, que fundó. Descanse en paz», expresó.

Por su parte, Miguel San Miguel, director del Cor Ciutat d’Eivissa, lamentó mucho la pérdida. «Me da mucha pena. Lina Bufí fue la mujer que dinamizó la enseñanza musical en Ibiza con mucha energía, con mucho empuje y con esa fuerza de carácter que ella tenía. Supo construir un conservatorio de la nada, absolutamente de la nada y poniendo todo de su parte. Ha dado toda su vida para difundir la música y la enseñanza de la música entre los jóvenes. Ha sido una gran mujer», concluyó.