Vientos de hasta 70 kilómetros por hora provocan cancelaciones marítimas y caídas de árboles en Ibiza. | Moisés Copa

Un total de ocho comunidades autónomas estuvieron este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje, en una jornada con mínimas en descenso y con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Baleares forma parte de las comunidades en alerta. En este sentido, Ibiza y Formentera tienen activado el aviso amarillo por fuertes vientos, con rachas que han superado los 70 kilómetros por hora en algunos momentos de la jornada y olas de tres a cuatro metros. En el caso de Menorca, la alerta activada es naranja. En el caso de Mallorca, se ha registrado fuertes heladas y las primeras nevadas en el sierra de Tramuntana. En las Pitiusas, no se registraron nevadas, pero sí que se ha podido experimentar una caída de temperaturas con mínimas de entre 10 y 12 grados y máximas de 15 en casi todos los municipios pese al sol radiante en buena parte de la jornada de este domingo.

Conexiones marítimas
Además, el fuerte viento afectó a las conexiones marítimas entre las Pitiusas. En este sentido, Baleària tuvo que cancelar el trayecto que cubría el buque Eleanor Roosevelt de las 08.00 horas de este domingo que cubría Palma-Ibiza-Denia, así como el regreso a las 17.00 horas en sentido inverso. La naviera dio la alternativa de viajar en el buque Visborg a las 08.30 horas de Palma a Valencia, a las 16.30 horas de Valencia a Ibiza y a las 21.45 horas de Ibiza a Palma. El trayecto Ibiza-Denia del Ramón Llull de las 08.00 horas también se ha canceló y como alternativa dieron la salida vía Valencia a las 13.00 horas. El Ramón Llull de las 18.00 horas que cubría el trayecto Ibiza-Denia también se canceló y el Formentera-Denia de una hora después tampoco salió. La naviera ofreció la posibilidad de viajar hoy.

Los Bomberos, por su parte, tuvieron que realizar algunas intervenciones, como en la calle Violetas de Santa Eulària, donde tuvieron que acudir por el aviso de un árbol caído por el viento en un aparcamiento con tránsito de personas. Según explicaron, tumbaron un segundo árbol que ya estaba desarraigado y estaba apoyado sobre otro árbol.

Noticias relacionadas

Las fuertes rachas de viento animaron a algunos apasionados del windsurf para lanzarse al mar a practicar su deporte en zonas como la bahía de Sant Josep, por ejemplo.

Para la jornada de este lunes, la Aemet mantiene la alerta amarilla para las Pitiusas por fuertes rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora y fenómenos costeros con olas de tres a cuatro metros.

Las recomendaciones
El Govern recuerda que cuando se registran fuertes vientos se deben seguir una serie de recomendaciones de seguridad. En casa, hay que revisar la vivienda para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de elementos arquitectónicos y derrumbamientos. También se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales y asegurar elementos como podrían ser toldos, persianas y antenas. También es recomendable retirar macetas, jaulas y cualquier otro elemento que pueda caer a la calle. En el campo, no hay que salir si no es necesario, hay que alejarse de casas viejas o en mal estado, evitar muros de piedra y vallas publicitaria y no caminar por parques o grandes avenidas arboladas ya que podrían desprenderse ramas o directamente caer. Los postes de luz y torres de alta tensión también son muy peligrosos, por lo que es preciso alejarse de ellos y, en caso de caída, llamar al 112. En carretera, es preferible usar el transporte público y si hay que coger el coche sí o sí se recomienda reducir la velocidad a límites de seguridad ya que, según recuerdan, un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

En zonas marítimas, no se recomienda acercarse a zonas de paseos marítimos, espigones o precipicios ya que la fuerza del agua podría arrastrar a la persona. Tampoco se recomienda practicar deportes náuticos y, en caso de disponer de embarcación, se recomienda asegurar su amarre en un lugar protegido.