Se prevé una mayor presión asistencial en los dispositivos más sensibles de ingreso.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera se sigue preparando para afrontar el incremento de casos de gripe esta temporada, que seguirá en aumento hasta alcanzar su pico máximo en las «próximas tres o cuatro semanas». Por ello, y para evitar cualquier tipo de colapso en las unidades sanitarias afectadas por el gran repunte de casos de gripe, la ASEF dispone de un plan de contingencia ante las infecciones respiratorias agudas para reducir una posible presión asistencial. Entre estas medidas, según dichas fuentes, se contempla la incorporación de 15 sanitarios más en Urgencias para disponer de un profesional más por turno: cinco enfermeras, cinco técnicos en cuidados de enfermería y cinco celadores.

«También se prevé un aumento de personal en las plantas asociado al incremento de camas habilitadas para estos casos y, además, la Unidad de Hospitalización a Domicilio pasaría de dos a tres equipos», señalaron desde la ASEF a Periódico de Ibiza y Formentera destacando que, con esta última medida, se pasaría de una atención sanitaria de 20 pacientes a atender a 30 personas en sus hogares que cumplan criterios de ingreso a domicilio, liberando así áreas de hospitalización de Can Misses. «Estamos en fase epidémica que implica un número creciente de estos casos. Por eso esperamos un aumento en los próximos días y una mayor presión asistencial en los dispositivos más sensibles de ingreso», señalaron dichas fuentes haciendo referencia a la Unidad de Urgencias Hospitalaria, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Atención Primaria, que son las áreas más afectadas en fase epidémica.

A la espera del pico

No obstante, indicaron que, por el momento, no ha sido necesario activar este plan de contingencia ante la epidemia de gripe actual porque en Ibiza y Formentera no existe un colapso asistencial. «Ninguna de estas medidas ha sido activada todavía. Estamos pendientes de hacerlo cuando sea necesario», apuntaron. Explicaron que la situación sanitaria actual en Ibiza y Formentera, a la espera de alcanzar su pico más alto, se encuentra ligeramente por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en la Península esta incidencia está en los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. «Esta semana, igual que las anteriores, prevemos una asistencia sanitaria dentro de la normalidad porque ninguna de las unidades con más riesgo están tensionadas ni sufren una presión alta», indicaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Noticias relacionadas

En este sentido, dichas fuentes subrayaron que ayer por la mañana, sobre las 9.30 horas, sólo 16 pacientes esperaban en Urgencias para ser atendidos. «La cifra es baja», puntualizaron. En esta misma línea, manifestaron que, actualmente, tampoco hay demoras en los ingresos y que la ocupación en la hospitalización está en torno al 75 %. «Medicina Interna F, Medicina Interna G y todas las especialidades médicas tienen una ocupación alta, pero tienen camas libres gracias a la gestión de las altas», añadieron e indicaron que esto permite un ingreso «sin dilación y sin demora». Respecto a la ocupación en la UCI, destacaron que hay ocho camas ocupadas y nueve libres, y en el caso del Área de Pediatría ayer sólo había un niño, de los 14 pequeños ingresados, con gripe y el resto sin patologías respiratorias.

Atención Primaria

También señalaron que, aunque las consultas por gripe en Atención Primaria han crecido desde el inicio de la época navideña, «no podemos hablar de colapso». «Ha subido la presión asistencial, pero las demoras son asumibles, ya que en menos de 72 horas los pacientes pueden tener citas presenciales y en algunos centros de salud de la isla el mismo día», informaron. En esta misma línea se mostraron desde el Sindicato Médico Balear (SIMEBAL) al señalar que esta epidemia de gripe no ha llegado a colapsar los centros de salud de la isla, algo que sí que ha sucedido en otros centros de la Península. Asimismo, Carlos Rodríguez, portavoz en Ibiza y Formentera del sindicato, destacó la importancia de las mascarillas en todos los espacios sanitarios.

Lo que está claro, según dichas fuentes, es que la incidencia de la gripe ha aumentado tanto que el virus de la influenza ha desbancado totalmente a la covid como virus respiratorio predominante. Así lo corroboran los médicos de Urgencias de Can Misses. Según un facultativo, la alta incidencia de gripe es real y provoca que cada día acudan al hospital entre 10 y 15 pacientes con síntomas del virus respiratorio. No obstante, informó que, al contrario de lo que sucede en los hospitales de Palma, en Ibiza sí que disponen de material sanitario frente a la gripe o cualquier tipo de infección respiratoria.

Cabe recordar que sanitarios de Urgencias de Palma denunciaron la falta de mascarillas de oxígeno en plena epidemia de gripe. No obstante, en Ibiza y Formentera, según este médico de Urgencias, no están padeciendo una situación similar e indicó que, ante la previsión de que la incidencia de esta enfermedad siga aumentando este mes, se han habilitado en Can Misses ingresos de Medicina Interna en otras plantas para dejar esta planta más disponible para las gripes. «De momento no estamos viviendo el atasco que sufrimos en febrero del año pasado. Esperamos que se gestione esta epidemia mejor que en 2023», puntualizó este facultativo.