Acceso a Ses Feixes en Talamanca

Los residentes en ses Feixes de Talamanca serán los únicos que podrán acceder a esta zona de la ciudad tras la decisión del Consistorio de cerrar los caminos con barreras, tanto automáticas como manuales. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, que ha recordado que ses Feixes de Talamanca forman parte del Patrimonio de la Humanidad y que es «una zona de gran importancia medioambiental». «Tenemos que cuidarla», ha añadido, «y mantenerla en perfectas condiciones entre todos».

Además de de estas barreras, Grivé ha explicado que el Ayuntamiento prepara ya la instalación de papeleras «cada 500 metros» y la de puntos de luz a lo largo de los caminos que discurren por el humedal. Tres acciones solicitadas por los vecinos desde hace año y que fueron transmitidas a Grivé en cuanto el PP llegó al Gobierno municipal el pasado verano. «Vamos a ir poco a poco», ha señalado el edil, «ahora se cierra el acceso con barreras y vallas automáticas y manuales. Los vecinos tendrán sus propios mandos. Se van a instalar papeleras cada 500 metros y puntos de luz. Y, además, se ha limpiado y adecentado la zona del mirador de aves, donde se ha plantado algún árbol».

Meses atrás, esta zona sufrió una grave inundación debido a la subida del nivel del mar por una borrasca. Algo que llevó a los vecinos a exigir al Consistorio soluciones, pues las inundaciones en ses Feixes de Talamanca se han convertido en habituales, sobre todo cuando la depuradora de Vila está al límite y vierte, incluso, residuos fecales. Tras investigar lo que estaba sucediendo en aquel momento, los técnicos del Consistorio constataron que el problema estaba en el sistema de compuertas, que no se había accionado para que el agua del mar pudiera salir del humedal. Ahora, serán los propios vecinos los que se hagan cargo de estas compuertas cuando se detecten subidas del mar, según ha señalado, finalmente, el edil.

Entre los vecinos que más ha luchado por conseguir mejoras para ses Feixes de Talamanca se encuentra Marc Marí, quien este martes se mostraba «satisfecho» por los anuncios del Ayuntamiento para la zona. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Marí ha recordado que los residentes en este espacio llevan años haciendo reivindicaciones y que lo importante es conseguir que el Ayuntamiento dé respuesta a sus peticiones. En el caso del cierre de los accesos, Marí ha explicado que «es para evitar que siga entrando a gente a dejar basuras y escombros y también para poner coto a los conductores que entran aquí y circulan a gran velocidad por los caminos». Unos conductores que, ha añadido, han provocado más de un susto a los vecinos y que, además, «se han cargado a algunos de los animales que viven en el humedal». «Que haya menos tráfico», ha añadido, «es lo mejor para el ecosistema y para los vecinos».

En cuanto a los puntos de luz, Marc Marí ha señalado que serán «muy tenues» y que servirán fundamentalmente para «iluminar suavemente el camino» porque lo que los vecinos no quieren «es que esto sea como una discoteca». «Lo que no queremos», ha subrayado, «es que haya contaminación lumínica en ses Feixes».

Marí, finalmente, ha destacado que es importante que «poco a poco se vayan haciendo cosas en ses Feixes». «Se hizo el mirador para la observación de aves, se arregló algún camino y ahora se están haciendo estas intervenciones», ha concluido, «lo importante es poder recuperar esta zona poco a poco».