Imagen de archivo de una mujer vacunándose contra la gripe en un centro de salud de Ibiza.

Una vecina de Ibiza denunció ayer que tuvo que posponer su vacunación contra la gripe porque cuando llegó a su centro de salud una de las sanitarias le explicó que no disponían de más vacunas de la gripe ese día para menores de 65 años. Según esta mujer, la enfermera le dijo que ha faltado «previsión» por parte del Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut) en la vacunación a la hora de hacer los «pedidos». «Yo solicité si ningún problema una cita online con mi enfermera a través de la APP Cita Previa GOIB», destacó esta vecina a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que cuando sucedió todavía no había arrancado la inoculación de dosis sin cita previa, que ha comenzado este miércoles día 10 de enero.

En este sentido, explicó que recibió una prescripción por parte del médico para comprar la vacuna en una botica de Ibiza y luego volver al centro de salud para su administración. «Me hicieron un volante y fui a comprarla. Me costó mucho localizarla porque en ninguna farmacia encontraba la dosis», subrayó esta mujer, resaltando que tuvo que llamar a seis farmacias antes de poder comprar la vacuna, ya que suelen proveerse de ellas semanas antes de la campaña de vacunación. En esta misma línea, adelantó que quiere poner una reclamación en su centro de salud por esta «falta de previsión» sanitaria que ha podido perjudicar a más personas de riesgo como ella: «Estoy embarazada de 26 semanas y el tercer trimestre es una fase delicada. Por eso quería vacunarme», apuntó e indicó que, además, su otra hija empieza ahora en la escoleta con el riesgo que eso supone teniendo en cuenta el avance de la epidemia de gripe.

Asimismo, también se mostró consternada al preguntarse por qué desde el Govern balear no aplican la obligatoriedad de las mascarillas en todos los centros sanitarios cuando es una medida muy eficaz contra los contagios. «Para una medida que pueden aplicar y no quieren», puntualizó esta mujer. Cabe recordar que finalmente, ante el rechazo de la mayoría de comunidades autónomas, Sanidad ha impuesto para este miércoles la mascarilla obligatoria a todas las regiones en hospitales y centros de salud.

Noticias relacionadas

Respuesta del IbSalut

Por su parte, desde el IbSalut indicaron que fue un caso puntual, ya que desde los almacenes centrales se reparten estas dosis a cada centro sanitario dos veces por semana. En este sentido, lamentaron que una de las posibilidades de esta situación pudo ser consecuencia de la falta de capacidad de distribución interna de estos espacios. «Se hace una previsión teniendo en cuenta el pico asistencial. Puede ser que los días previos se vacunara mucha gente y que existiera un retraso concreto en la recarga de las vacunas», explicaron. Además, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmaron este hecho puntual porque justo ese día se agotaron estas dosis.

No obstante, explicaron que enseguida se solicitó su encargo para continuar con la vacunación. «En este centro se llegaron a utilizar todas las vacunas para todos los mayores de entre 18 y 65 años», indicaron, resaltando que sí hubo previsión de los pacientes en grupos de riesgo. En este sentido, recordaron también que este miércoles comienza la vacunación sin cita previa y que, para ello, los centros sanitarios de Ibiza contarán con las vacunas necesarias para afrontar toda la campaña. También insistieron en que esta falta de provisiones no ocurrió en los otros centros de la isla e incluso afirmaron que en algunos hay remanentes de vacunas que pueden servir a otros. «Los centros recibirán una partida adicional para estar preparados en esta recta final de vacunación antes de entrar en la parte más alta de la fase epidémica», puntualizaron.