Beach club El Silencio Ibiza. | Europa Press - El Silencio

Menorca, Cantabria, Ibiza, Formentera y Pontevedra son las cinco zonas que han experimentado un mayor crecimiento en el número de reservas 'online' de restaurantes en 2023, según los datos del informe realizado por la plataforma TheFork.

En concreto, en Menorca, las reservas se dispararon un 50% el pasado año, seguida por Cantabria (23%), Ibiza y Formentera (+19%) y Pontevedra (+18%), por delante de Granada (+14%) e Islas Canarias (+13%).

No obstante, a pesar del crecimiento de estas áreas, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca siguen liderando el ranking de ciudades donde se registraron un mayor número de reservas.

De esta forma, la evolución del volumen total de reservas 'online' de la plataforma en España se ha mantenido estable con respecto a 2022, debido a la estabilización del sector después de la pandemia.

Respecto a los datos del verano, el informe muestra que durante los meses de julio y agosto, las reservas 'online' realizadas por turistas

internacionales han tenido un gran peso, suponiendo el 26% del total de las mismas. Los comensales que las realizaron procedían de Italia (19%), Reino Unido (17%) y Francia (14%), siendo los países que generaron un mayor volumen de reservas.

Además, las ciudades donde se han registrado el número más alto de reservas por parte de turistas, tanto nacionales como internacionales, fueron Barcelona (26%), Madrid (12%) y Valencia (5%), como prueba de su popularidad como destino vacacional.

Por otro lado, durante el pasado año, la plataforma ha registrado un 3,7% de media de cancelaciones sin avisar, en comparación al 5% del resto de mercado, continuando con su tendencia a la baja en su lucha contra esta mala praxis del sector, frente a los datos de 2022.

Respecto a las preferencias de los comensales, la comida mediterránea se mantiene como la opción gastronómica preferida con un 26%, seguida por la japonesa, con un 16%, la española (9%) y la italiana (8%), mientras que las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de la plataforma con un 54% de las reservas, frente a las comidas, situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia.