El senador Juanjo Ferrer durante la campaña electoral del pasado mes de julio. | Redacción Ibiza

El senador por Ibiza y Formentera Juanjo Ferrar ha sido nombrado portavoz del grupo Izquierda Confederal en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana de la Cámara Alta. En este grupo se encuentran representantes de las formaciones Más Madrid, Compromís, la Agrupación Socialista Gomera y Geroa Bai. En un comunicado, Ferrer ha recordado que esta comisión ha sido creada en el Senado con el objetivo de «afrontar el grave problema de la vivienda, especialmente en zonas tensadas como Ibiza y Formentera».

El senador progresista ha señalado en la misma nota que «tomar medidas que aporten soluciones reales al grave problema del acceso a la vivienda en las Islas» debe ser «prioridad total» en la actual legislatura. Así, Ferrer ha defendido la aplicación en Baleares de la ley estatal de vivienda, rechazada por el Govern de la popular Marga Prohens. En este sentido, Juanjo Ferrer ha señalado que esta ley es «un mecanismo clave» para luchar contra este grave problema, sobre todo en las Pitiusas. Unas islas en las que considera que es necesario adoptar medidas como la «limitación de precios del alquiler», además de otras contempladas en la controvertida ley como los incentivos fiscales a los propietarios, la creación de vivienda asequibles incendiadas y la reserva de entre el 30% y el 40% de suelo urbanizable para la construcción de vivienda protegida. Unas medidas que Ferrer ha calificado de «imprescindibles» para «poner freno a la escalada de precios» que sufre la vivienda en las Islas desde hace años.

Juanjo Ferrer ha criticado, además, el decreto de emergencia habitacional del Govern de Prohens porque, ha afirmado, «supone dar continuidad a la cultura de la especulación» dado que contempla medidas como «la posibilidad de legalizar viviendas que estén fuera de ordenación» o «cambiar de uso los equipamientos privados». «No contempla», ha añadido el senador en su comunicado, «ninguna medida para frenar la escalada de precios ni tampoco la construcción o impulso de la vivienda protegida».

Ferrer, finalmente, ha lamentado que el PP y Vox hayan rechazado la posibilidad de aplicar la Ley de Vivienda en las Islas. Sin embargo, ha afirmado que, como senador, defenderá «todas las medidas legales y propuestas de inversión que sean posibles para abordar un problema que es de primer orden» en el archipiélago.