A la izquierda de la mesa, el acusado del homicidio, junto a su abogada; de blanco, el acusado por la paliza. | Europa Press

El Tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Baleares ha declarado no culpable al hombre juzgado por asestar una puñalada mortal a otro en Ibiza en 2021, durante una pelea en la que dos hombres --la víctima entre ellos-- estaban agrediendo a su hermano con una barra de metal.

El jurado considera que el acusado no tenía intención de matar a la víctima durante la pelea, ya que no aprecian dolo directo ni eventual en su participación en los hechos enjuiciados.

De esta manera, la magistrada presidenta del Tribunal de jurado ha absuelto al hombre acusado del delito de homicidio y ha ordenado su puesta en libertad.

Al mismo tiempo, el jurado ha declarado culpable de un delito de lesiones al otro de los procesados --el otro de los participantes en la paliza al hermano del acusado por homicidio-- y pese a que ha quedado demostrado que consumió bebidas alcohólicas, no considera que la ingesta de las mismas le afectara durante su participación en la agresión.

Así, el Fiscal ha mantenido su petición de pena de 5 años de prisión para él y la magistrada presidenta del jurado dictará sentencia durante los próximos días.

Noticias relacionadas

EL AUTOR DE LA PUÑALADA RECONOCIÓ LOS HECHOS

Este juicio arrancó el lunes en la sede de la Audiencia Provincial de Baleares, en Palma, por unos hechos ocurridos hacia las 4.00 horas de la madrugada del 12 de octubre de 2021 en Ibiza.

El acusado de homicidio, de 40 años y nacionalidad uruguaya, reconoció que esgrimía el cuchillo, pero en su descripción de los hechos dio a entender que el apuñalamiento fue accidental. La defensa planteó una eximente completa por defensa legítima de un tercero. La Fiscalía pedía para él 15 años de cárcel por homicidio.

En el banquillo se sentó el otro hombre, de 45 años y nacionalidad rumana, amigo del fallecido, también rumano. Sobre este segundo acusado recaía una imputación por lesiones con instrumento peligroso por la paliza al hermano del presunto homicida, por la que la Fiscal pedía los cinco años de prisión mencionados.

La Fiscalía recoge en su escrito que los dos rumanos se encontraban en las inmediaciones de la calle Aragón, donde supuestamente mantuvieron una discusión con el hermano del otro acusado y comenzaron a propinarle una paliza con una barra de hierro.

Su hermano se encontraba en su domicilio en la misma calle, y al escuchar los gritos salió al balcón. Al ver que dos hombres estaban agrediendo a su hermano, cogió un cuchillo de cocina y bajó a la calle con el arma en la mano.

Entonces, según la Fiscalía, asestó una puñalada a uno de los agresores a la altura del tórax y después abandonó el lugar. La víctima comenzó a sangrar profusamente y un testigo llamó a una ambulancia. El hombre fue trasladado al Hospital Can Misses, donde finalmente falleció.