Aitor Morrás opta a la licencia municipal de taxista en Vila. | D.E.

Aitor Morrás quiere ser taxista. El que fuera concejal de Movilidad de la ciudad de Ibiza la pasada legislatura se ha apuntado a las pruebas para conseguir el permiso municipal de autotaxi organizadas por el Ayuntamiento de Eivissa. El de Podemos figura en la lista de 57 admitidos y aporta certificado de aptitud de catalán pero no el de inglés, por lo que se tendrá que examinar de esta materia. 38 personas han quedado excluidas de las pruebas por diferentes motivos.
Los exámentes de catalán, inglés y la específica para obtener el permiso municipal de taxi en Ibiza ser llevarán a cabo el 15 de febrero.

La gestión de Morrás al frente de la concejalía de Movilidad fue muy criticada por el sector, ya que introdujo un calendario de descanso semanal en verano. Una propuesta que despertó las reticencias entre los taxistas, acostumbrados a sacarle el máximo partido a sus vehículos en temporada alta. Con esta medida, alrededor de 40 taxis debían estar parados cada día por la obligación de librar un día a la semana.

Otro de los conflictos con el sector surgió por la utilización del GPS. Finalmente, se llegó a un acuerdo con el sector para que taxistas de otros municipios no pudieran cargar clientes en la ciudad a través del operador del GPS. Una situación que provocó que el Ayuntamiento de Eivissa iniciara una serie de inspecciones a taxistas a través de la Policía Local.

Aitor Morrás fue diputado autonónico en la legislatura 2015–2019, mientras que en mayo de 2019 lideró la candidatura de Unidas Podemos a la alcaldía de Ibiza. Su pacto con el PSOE le permitió ser teniente de alcalde y concejal de Movilidad. A principios de 2023, Aitor Morrás fue nombrado director general de Innovación del Govern balear y sus competencias en el Ayuntamiento de Eivissa se repartieron entre distintos concejales. Así, Morrás siguió como primer teniente de alcalde y gestionando el área de Movilidad pero las competencias en Promoción Económica, Vivienda y Sistemas de Información y Modernización pasaron a otros compañeros de equipo de gobierno.

Pese a que su intención era repetir candidatura en Vila, Podemos optó por Guadalupe Nauda para encabezar la lista de la formación morada a las elecciones municipales de 2023.

Polémicas

El calendario de libranzas y la utilización del GPS fueron los puntos de fricción con el sector.