Miembros de la BAI con el alcalde Triguero y el concejal Grivé en su presentación. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza presentó el pasado 22 de noviembre la nueva Brigada de Acción Inmediata, más conocida como BAI, cuyo objetivo es respaldar a los servicios de limpieza viaria municipales y llevar a cabo intervenciones rápidas según se van recibiendo los avisos. En su primer balance de actuaciones, la BAI ha atendido una media de 15 incidencias diarias con un tiempo de respuesta inferior a los 20 minutos. Unos datos que el concejal del área de Embellecimiento, Jordi Grivé, ha valorado positivamente. «Ha sido todo un acierto», ha señalado el edil.

En este primer mes de trabajo, la BAI ha atendido todo tipo de servicios, aunque la mayoría, un 30% se han centrado en la recogida de bolsas y residuos voluminosos en el entorno de los contenedores. Otro 30% de las actuaciones ha tenido que ver con las limpiezas especiales urgentes por vertidos y vómitos en áreas de bares de la ciudad. En este apartado se incluyen, además, las intervenciones relacionadas con los residuos que dejan los numerosos indigentes que se mueven por el centro de Vila y que, aunque estén atendidos por los Servicios Sociales del Consistorio, se niegan a abandonar las calles.

Otro 25% de las actuaciones de la BAI ha consistido en dar respuesta rápida de apoyo a las brigadas de limpieza viaria, mientras que un 10% de las intervenciones se han centrado en la limpieza especial en días ventosos por exceso de hojas y restos ligeros. El 5% restante ha consistido en intervenciones relacionadas con la retirada de excrementos y orines caninos de la vía pública.

La BAI, además, ha llevado a cabo otro tipo de actuaciones, según ha informado el Ayuntamiento. Así, en los tiempos de espera entre incidencias, sus operarios han actuado como apoyo en el barrido manual de las calles, en momentos en los que era necesario trabajar con hidrolimpiadora, soplador y aspirador. También se han encargado de la limpieza de aparcamientos, plazas y parques a fondo «gracias a las herramientas» con que cuenta esta brigada. Otro de sus cometidos ha sido el del mantenimiento de las playas y su apoyo en fiestas y eventos «gracias a su versatilidad». Finalmente, los miembros de la BAI han dado también apoyo al equipo de desbroce permitiendo el «aumento del rendimiento» de estas labores «gracias a su capacidad de carga y limpieza».

La BAI cuenta con un vehículo de cero emisiones que dispone de diferentes herramientas como hidrolimpiadora, aspiradora, una caja para la recogida de residuos voluminosos y una desbrozadora. Además, la brigada cuenta con una caja de herramientas básicas para garantizar su capacidad de respuesta, así como de equipos habituales de limpieza tales como escobas, recogedores, palas y rastrillos, según informó el Ayuntamiento en el momento de su presentación.