Muestra de la maquinaria este martes por la mañana. | Ayuntamiento de Ibiza

Los 14 jardineros del Ayuntamiento de Ibiza han estrenado este martes la nueva maquinaria con la que trabajan a partir de ahora. Se trata de motosierras y sopladores eléctricos que tienen como «ventaja» el hecho de ser «más silenciosos», según ha explicado el concejal de Jardines, Manu Jiménez, a Periódico de Ibiza y Formentera. Jiménez ha recordado que el Consistorio había recibido «muchas quejas» a través de la Línea Verde por el exceso de ruido que provocaban las anteriores motosierras y sopladores, «sobre todo en verano, por la mañana», y de ahí que se haya decidido este cambio.

Jiménez ha subrayado que se necesario «minimizar el impacto acústico» que provocan estas máquinas para evitar las molestias a los vecinos. Y ha añadido que, además, estas herramientas modernas son las adecuadas «para avanzar hacia una ciudad más verde», que es uno de los principales objetivos del equipo de Gobierno presidido por el popular Rafa Triguero, quien ha asistido este martes a la presentación tanto de las máquinas como de los nuevos uniformes con los que trabajarán los miembros de la brigada de Jardines a partir de ahora.

Sobre esta nueva uniformidad, Manu Jiménez ha explicado que llevará líneas reflectantes y la leyenda ‘Eivissa Verde’, «que es el nuevo lema del departamento de Jardinería». Los anteriores uniformes carecían de material reflectante y, desde el departamento municipal de Riesgos Laborales, se indicó al edil que era «necesario» que lo incorporara para incrementar la seguridad de estos trabajos. Una indicación que ha llevado al Ayuntamiento a implantar este uniforme que, además, es «más corporativo».

No serán las únicas novedades con las que contará el departamento de Jardines en este 2024. Según ha señalado el edil, en breve se adjudicará la compra de un camión eléctrico por un importe que ronda los 70.000 euros. Además, ya se han iniciado las obras de remodelación de la jardinera ubicada en la calle Bartomeu Roselló y que será la primera de las que recogerá la nueva línea con la que se trabajará en los jardines de la ciudad. En este sentido, Manu Jiménez ha señalado que es necesario «modernizar» estos espacios pues, en muchos de ellos, «ni siquiera hay riego». «Las plantas», ha añadido, «están sufriendo mucho el cambio climático y los jardines de Vila ni siquiera tienen un sistema de riego. Ahora vamos a empezar con la jardinera de Bartomeu Roselló pero esto se irá implantando en toda la ciudad». A estos proyectos se añade, finalmente, la externalización del mantenimiento de los jardines ubicados en la zona centro de la capital ibicenca, para la que ya se están preparando los pliegos de condiciones para la adjudicación. Una externalización que permitirá al Ayuntamiento contar con mayores recursos personales y materiales y que facilitar la «modernización de la jardinería municipal».