Imagen de archivo de una de las protestas convocadas por USAE.

«Estamos muy contentos y satisfechos», señaló la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, a Periódico de Ibiza y Formentera después de la reunión mantenida ayer con el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut). En este sentido, explicó que tras dos horas de reunión se logró un entendimiento entre el sindicato y los técnicos del IbSalut en las adjudicaciones de puestos de difícil cobertura en la isla. «Se han activado todas las mesas técnicas de trabajo para poder hacer efectiva la aplicación del plus para todos los sanitarios del Área de Salud», apuntó. En este sentido, subrayó que este complemento ascenderá en el caso de los auxiliares de enfermería, categoría C2, a 190 euros mensuales y, en el caso de los técnicos superiores sanitarios, grupo funcionarial C1, a 230 euros al mes.

Reclasificación

No obstante, reconoció que la última reclasificación de puestos de trabajo público efectuada por el Acuerdo de la Mesa General de Negociación perjudicó a estos funcionarios, ya que estos trabajadores deberían pertenecer a una categoría mayor dentro de los diferentes grupos y subgrupos. «Nosotros deberíamos pertenece al grupo C1 y los técnicos superiores al B. Debido a esta reclasificación, en la categoría B no hay sanitarios», lamentó esta mujer que, pese a esta circunstancia, se mostró contenta con el acuerdo logrado ayer en la reunión. Sin ir más lejos, tras salir del encuentro, el sindicato desconvocó la huelga prevista para este jueves en el Área de Salud de Ibiza y Formentera. «Las situaciones que justificaban la convocatoria de huelga están en vías de ser subsanadas por la Administración, lo que motiva su desconvocatoria», manifestaron desde USAE.

En esta misma línea, Rosa Planells insistió en los acuerdos logrados, resaltando que tanto los representantes sindicales como los propios profesionales están satisfechos con lo acordado durante el encuentro, ya que supone el ingreso de una serie de complementos para categorías profesionales de difícil cobertura. Una catalogación de puestos que dentro de unas semanas incluirá también todas las plazas de técnicos sanitarios de los grupos B, C1 y C2. Estas categorías comprenden a los técnicos en cuidados de enfermería, los de emergencias sanitarias, los de Farmacia, los de laboratorio, los de anatomía patológica, los de imagen para el diagnóstico y los de radioterapia. En total, según la representante sindical, en Ibiza y Formentera trabajan 255 auxiliares de enfermería, 61 técnicos superiores sanitarios y 100 técnicos en emergencias.

Noticias relacionadas

26 de enero

En este sentido, la secretaria autonómica adelantó que, para esta declaración de puestos, se ha fijado la convocatoria de la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial para el próximo 26 de enero. Además, destacó que la cuantía económica que los profesionales encuadrados en estos grupos profesionales percibirán es la establecida legalmente, ya que tienen que recibir el 70 % del plus de difícil cobertura que recibe el grupo funcionarial anterior. «Una vez que se apruebe en la citada reunión el acuerdo, se elevará la propuesta al Consell de Govern para su aprobación», explicó Planells.

Además, subrayó que se creará una bolsa única de técnicos en emergencias sanitarias y que este año también se llevará a cabo un calendario para la estatutarización de esta categoría. No obstante, reconoció que esta medida se prolongará más tiempo porque primero tiene que salir el decreto de estatutarización que permitirá al personal de la empresa pública Gsaib elegir si quieren seguir siendo laborares o pasar a ser estatutarios. Una opción que, según el sanitario Marco Tango, valoran positivamente. «Siento estatutarios ganaríamos en estabilidad», señaló este técnico en emergencias sanitarias.

Además, en la reunión también se acordó la reactivación de todas las comisiones de negociación para la implantación del convenio de gestión sanitaria y asistencial de Balears, que tendrá lugar durante la última de semana de enero 2024.