El semáforo instalado para que la Policía Nacional pueda acceder a la carretera sin peligro. | Arguiñe Escandón

Los vehículos de la Policía Nacional podrán parar el tráfico de la avenida de la Paz para salir con seguridad de la comisaría. La instalación de un semáforo en el primer cinturón de ronda permitirá a los agentes reducir su tiempo de actuación en casos de emergencia al poder incorporarse directamente a la carretera principal. Hasta que no se acabe la instalación del semáforo, los vehículos policiales seguirán saliendo de comisaría por la parte de atrás, en la calle des Cubells.

La instalación de este semáforo forma parte del proyecto del Consell d’Eivissa para mejorar la seguridad en varios puntos de la red viaria de la isla. Además del de la avenida de la Paz, la institución insular ya instaló en su día un semáforo en el conflictivo cruce de la avenida des Cap Martinet, en el centro de Jesús, y otro en la travesía de Can Negre. Dos puntos negros en cuanto a accidentes se refiere. El coste de las intervenciones ha sido de 200.000 euros.

Obras Red Eléctrica

En el primer cinturón de ronda también se están llevando a cabo obras en la mediana de la carretera. En este caso es Red Eléctrica la responsable de estos trabajos, que se iniciaron en noviembre del pasado año. Se trata de una nueva línea eléctrica soterrada entre las subestaciones de Ibiza y Bossa y la previsión es que pueda entrar en funcionamiento en 2025 tras una inversión de 10 millones de euros.

Obras de Red Eléctrica en la mediana del primer cinturón de ronda.
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Este proyecto, que tiene como objetivo garantizar el suministro seguro en toda la zona sur y oeste de la isla, es la alternativa por la que finalmente se apostó tras el rechazo frontal de las instituciones y de los vecinos al proyecto de línea de alta tensión en es Fornàs. El refuerzo del eje sur es una opción que evita siete kilómetros de trazado aéreo y la construcción de una nueva subestación en Sant Antoni.

El trazado de esta nueva línea discurrirá por el núcleo urbano de Vila, desde la calle de Cas Dominguets hacia las avenidas de la Paz y Sant Jordi, además de la calle Avets en el municipio de Sant Josep. Las obras se han dividido en siete tramos de construcción, cada uno de ellos con distintas fases.

Para minimizar las molestias, Red Eléctrica ha previsto a lo largo del trazado dos perforaciones horizontales, para desarrollar un micro túnel que evitará interferencias en el primer y segundo cinturón de ronda de Ibiza.

Las actuaciones en el llamado eje sur incluyen también la repotenciación de todas las líneas de transporte eléctrico en la isla que ya se ha ejecutado, un nuevo parque de 132 kilovatios en la subestación de Sant Jordi en fase de construcción y que estará listo en 2024 así como la instalación de una batería de almacenamiento de energía en la subestación de Sant Antoni que tiene prevista su puesta en servicio en 2025.