La reunión se ha producido este viernes por la mañana. | Ayuntamiento de Ibiza

Desde la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza, han convocado a 15 asociaciones que atienden a diferentes colectivos vulnerables en la isla para recoger las propuestas de adaptabilidad sobre el municipio. La concejala de este departamento, Lola Penín, ha asegurado que deben escuchar a quienes trabajan directamente con los usuarios: «Hemos convocado a todas las asociaciones porque consideramos que nos tenemos que apoyar en ellos para hacer una ciudad realmente inclusiva y accesible, y qué mejor que ellos que cada día están con los usuarios que son más vulnerables». Penín ha señalado que es importante que todas las concejalías trabajen de manera transversal, pero que sobretodo hay que «apoyar a las asociaciones y anotar esas peticiones que tantos años llevan haciendo», con un objetivo muy claro: hacer un municipio más accesible e inclusivo.

En general todos han planteado la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas que para las personas con diversidad funcional suponen un obstáculo, como son los aparcamientos como son los altos bordillos que hay que pasar para subir a las aceras, Mirian Martín, representante de Addif e ibiza Inclusiva planteaba que «en casi toda Ibiza hay que hacer un esfuerzo tremendísimo para subir a la acera con una silla de ruedas por ejemplo». Ella también puso sobre la mesa la complicada accesibilidad a la feria, ya que por la gravilla a personas con movilidad reducida se les hace imposible pasar, algo que la concejala advirtió que ya han contemplado para el año siguiente, y que este año fue imposible por el alto presupuesto que requería.

Otro punto importante fue el del aparcamiento para personas discapacitadas, ya que muchos coches no respetan las normativas: «La ley dice que si llevas a la persona con discapacidad si puedes utilizar el aparcamiento, pero si el padre o la madre lo usa para ir al Zara o al supermercado no debería utilizarse y sí se hace y muy mal», manifestó Miriam.

También solicitaron un transporte adaptado a disposición de las asociaciones para poder llevar a los usuarios a las actividades deportivas adaptadas para ellos, ya que muchas familias no disponen de recursos para trasladarse.

Vicente Torres, representó a Plataforma Sociosanitaria, que está compuesta por unas quince asociaciones que aúna a diversos colectivos minoritarios con distintas necesidades: «Como representamos a colectivos muy diversos hemos avanzado un poco más como plantear el tema de la movilidad, que a lo mejor hay pasos de peatones que no están del todo adaptados porque hay rampas que patinan o escalones laterales que para los colectivos de personas mayores o visibilidad reducida es una cuestión muy importante porque se caen, el ejemplo claro está en Avenida Espanya».

Otra cosa que a ellos les preocupa muchísimo es que «cuando se encare una reforma que se contemplen las necesidades de colectivos determinados». Así como el mayor control por parte del consistorio sobre los baños para personas discapacitadas en los comercios, ya que son obligatorios: «Por ley tienen que disponer de baños adaptados a veces, desafortunadamente los los utilizan como trasteros, y tu llegas con la persona y te encuentras eso».

Por último, Penín ha valorado que, por fin, se haya aprobado reformar el artículo 49 para eliminar de la Constitución Española los conceptos de disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos. «Las palabras sí importan y valoramos que la palabra disminuidos se sustituya en nuestra Carta Magna. Recordar también que una de las primeras medidas de este Equipo de Gobierno consistió en renovar las señales de tráfico en las que todavía aparecía la palabra minusválidos», ha concluido Penín.