El pasado miércoles la Policía Nacional informó de una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que se llevó a cabo en diferentes puntos de España y durante la que se detuvieron a 18 personas, una de ellas en Ibiza. Los arrestados en esta operación promocionaban y organizaban encuentros por los que los participantes pagaban y donde se suministraban sustancias como la ayahuasca. Un material que traían hasta España de forma ilegal desde Colombia donde disponían de una sede para elaborar el brebaje. La figura del líder de esta organización, Alberto José Varela, fallecido durante la instrucción de la causa, era considerado por sus adeptos como un maestro espiritual o gurú.

'Pesadilla en...'

Hace más o menos una década Varela y su familia abrieron un restaurante llamado Yatiri en Ibiza. Al poco tiempo de su apertura, y al ver que las ideas de sus hijas no estaban en sintonía con las suyas en relación a la organización del establecimiento, el maestro espiritual decidió echarse a un lado y dejar a las dos jóvenes a su suerte con su nuevo negocio. Al cabo de un año, Alberto Chicote aterrizó en la isla junto a su equipo del programa ‘Pesadilla en la cocina’ con la intención de reflotar el restaurante.

Noticias relacionadas

Alberto José Varela se mostró ante las cámaras como un padre que confiaba plenamente en la «libertad» y el «destino», así como en que algunas decisiones pueden traer consigo episodios más oscuros pero siempre convencido de que todo ello forma parte del camino de la vida. De esta manera, el gurú justificaba a Chicote su falta de implicación en el negocio regentado por sus hijas a las que, al parecer, alentó a abrir el restaurante. El cocinero y presentador del programa no daba crédito de la falta de preocupación de Varela respecto a la situación establecimiento, teniendo en cuenta que las cosas no iban nada bien. Finalmente ni Chicote consiguió reflotar el Yatiri ya que cerró al poco tiempo de emitirse el programa en televisión.

La organización

«Somos una empresa multinacional dedicada a organizar eventos de Evolución Interior en todo el mundo». Así es como la recién destapa organización se define en su portal web. Se trata de una empresa formada por un «equipo interdisciplinario» de más de 200 profesionales de la salud. Estos supuestos profesionales «de la selva amazónica» son aquellos que proporcionan a los clientes «las herramientas ancestrales naturales» para así «acelerar los procesos de superación de cada usuario.