Imagen de archivo de dos policías locales en Vila. | Archivo

Fuentes de la Policía Local de Ibiza han manifestado a Periódico de Ibiza y Formentera su «malestar» por cómo se ha desarrollado la investigación del atropello mortal que tuvo lugar el pasado lunes en ses Figueretes y que se saldó con el fallecimiento de una mujer de 73 años. Las mismas fuentes acusan a la Policía Nacional, que detuvo a la presunta autora de los hechos, de haber invadido sus competencias. Algo que, han asegurado, «ya han hecho en otras ocasiones».

Según el relato de los agentes municipales, fue realmente una patrulla de la Policía Nacional la que llegó primero al lugar del atropello. La Policía Local recibió el aviso a través del 112 y envió a las patrullas correspondientes. Una vez allí, estas ejecutaron las labores habituales en estos casos.

«La Policía Nacional», han señalado fuentes de la Policía Local, «decía que se habían encontrado el atropello de casualidad y no nos habían avisado. Nos llegó el aviso por el 112». El cuerpo nacional «localizó el vehículo y a la conductora, que se había dado a la fuga», han añadido, «pero tampoco dijeron nada. Y ahora han pasado el caso ya todo cerrado. Nosotros tenemos que hacer únicamente un informe técnico cuando la realidad es que la investigación tendría que haberla hecho la Policía Local». Esto ha generado «mucho malestar» entre los agentes de Vila, que consideran que «se están invadiendo» sus competencias por parte del cuerpo policial estatal.

La Policía Nacional, por su parte, ha rechazado estas acusaciones. Fuentes del cuerpo policial estatal han explicado a este rotativo que detuvieron a la presunta autora del atropello «para evitar que se fugara o que, si estaba bajo los efectos de alguna sustancia, estos pudieran pasarse». «Es lo normal en estos casos», han afirmado, «y, una vez detenida, la llevamos a las dependencias de la Policía Local para hacerle las pruebas correspondientes. No ha habido ningún problema. Allí acordamos que ellos harían el atestado del accidente y que nosotros haríamos el de la detención. Y estos dos atestados se han enviado a la vez al juzgado. A nivel procesal, se ha hecho todo bien».

Las mismas fuentes han admitido, sin embargo, que sí produjo cierto malestar comprobar que «alguien» había publicado «en redes sociales» la detención de la conductora «cuando ni siquiera se había hecho el atestado de esta detención». «Nosotros», han añadido, «no creemos que esto se hiciera con mala intención. Sería una tontería pensar así. Igual que es una tontería pensar que hemos invadido sus competencias. Lo importante para el ciudadano es la seguridad y para eso tenemos que colaborar».

Para estas fuentes, el «problema» entre ambos cuerpos podría ser ahora «la falta de comunicación». «Antes había muy buena relación», en referencia al periodo en el que era Fermín Cárcel el jefe de la Policía Local. Hoy es Sonia Bea quien dirige este cuerpo y ese cambio podría haber provocado, según las mismas fuentes, ciertas tensiones: «Esto antes no sucedía. Los agentes comparecían en las dependencias de un cuerpo u otro sin problemas. Por nuestra parte no ha habido ninguna mala fe porque, si se hubiera actuado de mala fe, se hubiera llevado a la detenida para hacerle las pruebas a las dependencias de la Guardia Civil y no a las de la Policía Local. Nosotros hemos actuado siempre con decoro y con lealtad hacia la institución. Pero puede que ahora sea necesario que la nueva jefa de la Policía Local se asiente en el cargo para que la colaboración vuelva a fluir como antes. De todos modos, esta situación no volverá a producirse y queremos dejar claro, sobre todo, que no ha habido ninguna mala fe».