Un momento del curso celebrado ayer en el centro cultural de Jesús. | Irene Arango

Más de 20 psicólogos y psiquiatras de Ibiza se desplazaron ayer hasta el Centro Cultural de Jesús para conocer las herramientas de terapia que desarrolla el método de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares). Un tratamiento especial para quienes siguen padeciendo las consecuencias de experiencias traumáticas, tales como accidentes, abuso sexual o maltrato físico. «La terapia EMDR no es una intervención concreta sino un abordaje psicoterapéutico de un caso de trauma», destacó Begoña Velasco, consultora y facilitadora de EMDR, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Para psicólogos y psiquiatras

Esta experta destacó que este curso es esencial para que los asistentes -psicólogos y psiquiatras- puedan llegar a entender todos los síntomas que presentan estos pacientes: niños, adolescentes y adultos. «Se realiza una mirada amplia al trauma emocional. Un abordaje enfocado tanto en los grandes impactos como en emociones concretas vividas a lo largo del ciclo vital», señaló Begoña Velasco durante la impartición de este curso intensivo en Jesús.

Foto de familia entre organización y Ayuntamiento de Santa Eulària.
Fotos: Irene Arango.

En este sentido, habló sobre los diferentes tipos de abuso o maltrato: desde el abuso sexual cometido en contra de menores de edad hasta el abuso de autoridad y discriminación. «El método de EMDR se basa en entender estos recuerdos traumáticos y sus consecuencias para poder intervenir. Lo hacemos comprendiendo cada cerebro sin meternos de cabeza en el trauma porque hay que ir paso a paso», apuntó la facilitadora de EMDR junto a Marisina Marí, presidenta de la Fundación Conciencia, y Alba Pau, patrona de la Fundación Pacha. Ambas se mostraron ayer muy satisfechas con este curso de formación.

Recomendación

En esta misma línea, Marisina Marí aclaró que esta terapia centrada en la técnica psicológica EMDR fue recomendada por la entidad Save the Children. «Nos dijeron que era muy importante incorporar este tratamiento para abordar los traumas infantiles. Formamos a varios terapeutas que trabajan con nosotros y los resultados fueron increíbles. Por eso pensamos en extender esta formación en la isla para beneficiar a todos los pacientes con un trauma psicológico», señaló la presidenta de esta ONG ibicenca, organizadora del curso intensivo.

Explicó que desde la Fundación Conciencia se pusieron en contacto con la Asociación EMDR España para poder impartir en Ibiza, de forma semipresencial, esta difusión de la terapia. «La formación dura tres días. Tenemos la parte teórica por las mañanas y también la parte práctica, que la impartirán tres formadores de forma intensiva. Asimismo, destacó que este acto, que ha sumado un gran éxito de participación, sólo está enfocado a médicos especialistas en Psiquiatría y Psicología. «Es una terapia muy concreta que la tienen que hacer los profesionales», puntualizó Marisina Marí a este medio mientras la consultora Begoña Velasco explicaba en qué consiste la parte teórica, impartida por la directora del programa educativo Anabel González, y la parte práctica del curso.

«Hoy –refiriéndose a ayer- hemos comenzado la formación de nivel 1 para adultos. En ella se abordarán las diferentes fases para entender cómo se ha construido el cerebro que yo tengo delante. A este tipo de intervención psicológica la llamamos técnica de reprocesamiento cerebral», subrayó esta experta, resaltando que en esta etapa el profesional busca en el paciente los recursos y las sensaciones agradables para poder instalarlas en su cerebro. También adelantó que la formación de nivel 2 se realizará en septiembre y tendrá la misma dinámica que este curso intensivo. En esta misma línea, la presidenta de la Fundación Conciencia apuntó que hay diferentes formaciones teniendo en cuenta la edad de los pacientes.

Por su parte, Alba Pau, quien estuvo ayer presenciando la formación, quiso agradecer ayer a la entidad que preside Marisina Marí y a la Fundación Pacha, por su colaboración, la celebración de este evento. También agradeció la cooperación del Ayuntamiento de Santa Eulària en la cesión del Centro Cultural de Jesús estos días de curso formativo. Cabe recordar que, hasta esta convocatoria, sólo siete profesionales de Ibiza estaban formados para poder utilizar esta terapia. «Nuestra intención es ampliar ese número para dar respuesta a la demanda creciente de atención psicológica a las víctimas», concluyó Marisina Marí.