El conseller balear de Educación, Antoni Vera, en una imagen de archivo en el Parlament.

El conseller autonómico de Educación, Antoni Vera, tiene previsto desplazarse hoy a Ibiza con el objetivo de mantener diversos encuentros con la comunidad educativa. El más importante tendrá lugar el martes, cuando se celebre la primera mesa técnica de insularidad de la legislatura, cuyo objetivo es buscar solución a los problemas que atraviesa este colectivo en las Islas. Fuentes de la conselleria han recordado que este departamento es «consciente de los problemas que sufre el cuerpo docente cuando debe desplazarse a Ibiza y Formentera, que es donde acusan los casos más flagrantes» por el elevado nivel de vida de estas islas y será en esta mesa donde la Administración, los profesionales de la educación y sus representantes sindicales pondrán de relieve las posibles soluciones para paliar esta situación.

Las mismas fuentes han explicado que, además de Vera, participarán en la mesa el secretario de Desarrollo Educativo, Mateu Suñer, y el director general de Personal de Docentes y Centros Concertados, Ismael Alonso. Que esta primera mesa se vaya a celebrar en Ibiza no es baladí pues, según han indicado desde la conselleria, la elección de esta isla obedece a la necesidad de «dar mayor visibilidad al problema que desea tratarse».

Noticias relacionadas

Vera y los integrantes de su equipo pondrán sobre la mesa «varias vías y propuestas sobre las que trabajar», con las sugerencias que puedan hacer el resto de participantes porque «el objetivo es alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes». Así, uno de los puntos clave a tratar será el de los complementos salariales que reciben los docentes que han de desplazarse a Ibiza y Formentera. En este sentido, «no se descarta calcular un complemento de residencia diferente por cada una de las cuatro islas, dependiendo de la dificultad que se registra a la hora de acceder a la vivienda», según han explicado fuentes de Educación. Las mismas fuentes han recordado que, en estos momentos, «hay dos complementos distintos, uno por residir en Mallorca y otro que es igual para el resto de las islas». A partir de ahora, si todo va según lo previsto, los docentes que reciban en las Pitiusas podrían ver incrementado este complemento dada la carestía de la vida en ambas islas. En el caso de Mallorca, este complemento por residencia es de 83,44 euros para docentes de Infantil y Primaria y de 103,75 para los de Secundaria. Los profesores en el resto de las islas cobran un completo de 100,10 euros en Infantil y Primaria y de 114,88 euros en Secundaria.

La mesa analizará también la posibilidad de catalogar las plazas de docentes en Ibiza y Formentera como «de difícil cobertura». Una catalogación que dependerá de «la disponibilidad de los profesionales docentes para ejercer dichas funciones».