Antoni Vera durante unas declaraciones a los medios de comunicación. | Irene Arango

El Govern balear ha convocado por primera vez en Ibiza la Mesa de Insularidad de Educación para tratar las diferentes problemáticas que tiene la comunidad educativa en la cobertura de plazas docentes a causa de la vivienda y la insularidad. Una reunión que tendrá lugar este martes en la sede que tiene Educación en Vía Púnica. En este sentido, el conseller balear de Educación, Antoni Vera, durante su visita al CEIP ses Planes en Sant Josep, destacó que en este encuentro se consensuará con todos los representantes sindicales las medidas disponibles para paliar esta situación que «desde hace años es una constante». Acciones que se basan en dos líneas de ayudas para docentes.

Por un lado, Antoni Vera señaló las soluciones habitacionales para los profesores desplazados y, por otro, poder complementar estos incentivos con el plus de difícil cobertura, como ya se aplicó en Salud para médicos y enfermeros. Estas cuestiones son las que se planteará este martes a los sindicatos en Ibiza, porque según Vera, las Pitiusas son las islas que tienen una mayor problemática en este sentido y, por eso, se ha convocado este encuentro en la pitiusa mayor. «Hemos de hacer trabajo en diferentes líneas. La medida habitacional está proyectada para que sea una realidad el próximo curso académico», apuntó. Sin embargo, se mostró consciente de que subvencionar la estancia en hoteles de los docentes no puede ser la única medida, ya que lo principal es lograr la fidelización de estos profesionales para poder mantenerlos en las Pitiusas y esta línea está más enfocada a las sustituciones.

Unanimidad

Antoni Vera: «Antes de aprobar incentivos, hay que identificar las plazas docentes de difícil cobertura»
Visita de Antoni Vera al centro.

«Presentamos una ley en el Parlamente balear para poder habilitar esta solución habitacional, aunque todavía se ha de tramitar. Esperamos el soporte unánime de todos los partidos porque todos sabemos la problemática existente en Balears», informó con rotundidad. Sin embargo, se mostró cauteloso al destacar la otra línea de ayudas que hace referencia a la insularidad e indicó que antes de aprobar estos incentivos hay que identificar primero las plazas docentes que serán catalogadas de difícil cobertura en las Pitiusas. «Antes de esta compensación económica tenemos que establecer las plazas», agregó, haciendo hincapié en que el objetivo es cubrir más fácilmente estos puestos en los próximos años. Al preguntarle por las cifras proyectadas dentro de este plus, el conseller de Educación no adelantó datos y subrayó que se tratará el tema este martes en la Mesa de Insularidad de Educación convocada en Ibiza.

Noticias relacionadas

«Durante ocho años no se puso solución a esta problemática, pero esperamos que para el siguiente curso académico en Ibiza y Formentera se haya paliado esta falta de docentes, ya que hasta el mes de noviembre no se pudieron completar las plantillas de profesores en colegios e institutos de Ibiza y Formentera», afirmó. En este sentido, añadió que actualmente las plantillas en las Pitiusas están cubiertas, «a no ser que se produzca una baja repentina que esté pendiente por cubrir». «Se ha creado un grupo para poder sustituir estas bajas momentáneas durante el curso», informó.

Nuevas plazas de ATEs

Además, recordó que el Consell de Govern autorizó la creación de 21 nuevas plazas de auxiliar técnico educativo (ATE) en las Islas para cubrir las necesidades educativas. «Continuaremos creando más plazas, y muchas de ellas en Ibiza. Una vez habilitadas se podrán dotar económicamente y podremos comenzar a enviar ATEs a los centros escolares», indicó con satisfacción el conseller. Respecto a la libre elección de lengua en la educación balear, que se aplicará a partir del curso 2024-2025, Antoni Vera señaló que no se ha concretado nada y que se consensuará con los representantes de la comunidad educativa. En esta misma línea, destacó la autonomía de los centros, la voluntariedad y el respeto a la normativa actual, haciendo referencia a la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos.

Ministerio de Educación

También adelantó que esta próxima semana reclamará a la ministra de Educación el plus de insularidad para acabar «con la discriminación que sufren los profesores en Balears frente a los del archipiélago canario», ya que es el Gobierno el encargado de revisar las indemnizaciones del sector público estatal. Explicó que la semana que viene hay reunión de la conferencia sectorial de Educación y el ejecutivo autonómico volverá a plantear la necesidad de que se incremente este complemento económico para los funcionarios de Balears. Actualmente los profesores en las Pitiusas cobran un completo de 100,10 euros en Infantil y Primaria y de 114,88 euros en Secundaria.