Este instituto de Santa Eulària está lleno de desperfectos y cosas por arreglar.

El Conseller balear de Educación, Antoni Vera, también anunció ayer en su visita al CEIP ses Planes que están a punto de sacar a licitación las obras de reforma en el IES Xarc de Santa Eulària con una inversión que supera los tres millones de euros. «Estamos redactando el proyecto para cerrar la ejecución de los trabajos de las dos infraestructuras que lo necesitan», señaló el conseller, haciendo referencia a la rehabilitación del edificio anexo que tuvo que ser clausurado este curso y a la renovación de toda la carpintería metálica del centro.

10 meses

Recordó también que se instalaron dos aulas modulares para sustituir temporalmente la cubierta. «El plazo de ejecución de los trabajos será de unos diez meses, por lo que se espera que el proyecto esté finalizado en 2025», explicó Mateu Suñer, secretario autonómico de Desarrollo Educativo, mientras visitaba este centro de Sant Josep junto a Juan Álvarez, director territorial de Educación de Ibiza y Formentera, y el alcalde de Sant Josep, Vicent Roig. En este sentido, Suñer adelantó que para el proyecto de ejecución destinado al gimnasio se invertirá más de 1,5 millones de euros y para sustituir la carpintería metálica del centro cerca de 1,6 millones de euros. En total, más de tres millones que se destinarán a estas mejoras de las infraestructuras. «Ambas iniciativas van en paralelo.

Noticias relacionadas

Por eso esperamos cerrarlas al mismo tiempo», apuntó Mateu Suñer mientras el conseller balear adelantaba que estas obras no perturbarán la estancia de los alumnos mientras están en clase, ya que la sustitución de la carpintería «no generará molestias». En este sentido, insistió en cerrar cuando antes este proyecto porque la situación actual obliga a los alumnos a tener que salir al patio a realizar los ejercicios de educación física. «Licitar la obra y adjudicarla puede tardar dos meses. Por lo tanto, entendemos que la reforma estará lista en 2025», puntualizó.

Deficiencias en el CEIP ses Planes

El conseller de Educación sigue recogiendo las reivindicaciones en materia de infraestructuras planteadas por los responsables de los diferentes centros educativos. Ayer fue la dirección del CEIP ses Planes la que reclamó al Govern balear dichas mejoras durante la visita. En este sentido, desde la dirección trasladaron la necesidad de acometer algunos trabajos de mejora, sobre todo en el patio, donde no se hicieron pendientes y cuando llueve se inunda, a pesar de que se trata de una infraestructura prácticamente nueva.

«Son deficiencias estructurales. El anterior Govern balear y el anterior Ayuntamiento de Sant Josep no controlaron la ejecución de este proyecto, pero como tenemos la garantía de obra de construcción al tratarse de un centro nuevo, solicitaremos a la constructora que lo arregle», destacó Vera. No obstante, manifestó que otras mejoras las tendrá que asumir Educación e incluirlas en los presupuestos. «Nos han trasladado que en verano no se puede estar en el patio porque pega el sol durante todo el día», agregó, resaltando que son pequeñas cosas las que hay que valorar.