En esta foto de izquierda a derecha Fernando Becerril, farmacéutico responsable del Grupo PROA de Atención hospitalaria, Rafael Torres, coordinador de Farmacia de Atención Primaria y el Dr. Daniel Hernández, coordinador médico del SUAP de Sant Antoni de Portmany. | ASEF

El Área de Salud de Ibiza y Formentera dedica 2024 al uso responsable de los antibióticos con la celebración de unas Jornadas que se verán completadas con diez sesiones clínicas que se impartirán estos próximos meses hasta la jornada de clausura que tendrán lugar el 17 de junio en la sala de actos del Hospital Can Misses.

El desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos supone una de las amenazas más importantes para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad. Y en este sentido van encaminadas las campañas del PRAN (Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos) y en el que participa el Área de Salud Pitiusa con la celebración, por primera vez, de unas jornadas monográficas y una decena de sesiones a lo largo de 2024.

Los antibióticos están perdiendo eficacia a un ritmo que era impensable hace tan sólo cinco años, como consecuencia del uso incorrecto. Si se siguen consumiendo antibióticos al ritmo actual, Europa podría sufrir un retroceso a la era anterior a los antibióticos, cuando una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podía suponer la muerte.

Los avances de la medicina moderna están en riesgo: sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía se vería comprometido. Si no solucionamos este problema, en el año 2050 los expertos prevén un total de 40.000 muertes anuales, en España, frente a las 2500 actuales; a nivel mundial las 700.000 actuales se convertirán en serían 10 millones, por infecciones que antes eran fácilmente curables.

Cerca de un centenar de profesionales de ASEF se forman en el uso responsable de antibióticos
Los profesionales que han acudido a la conferencia.

La jornada inaugural ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de profesionales tanto del ámbito hospitalario como de la Atención Primaria. Un éxito para los organizadores, la Unidad de Docencia, Formación e Investigación junto a los Grupos PROA (Programa de Optimización de Antibióticos) de Atención Hospitalaria y Atención primaria han preparado un programa de un alto nivel científico.

La Jornada inaugural ha comenzado con la ponencia «Normas PROA» impartida por la Dra. Estrella Rojo Molinero del Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases.

Tras ella, se han sucedido tres ponencias, enfocadas en qué cosas no hacer en tres ámbitos: en los hospitales y los errores más habituales, a cargo de Fernando Becerril Moreno del Servicio de Farmacia del Hospital Can Misses, en la Atención Primaria, impartida por Rafael Torres García, coordinador del Servicio de Farmacia de Atención Primaria, y por último en el Laboratorio de Microbiología por la Dra. Susana Ramón Torres del Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses.

Antes de la pausa, el coordinador del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Sant Antoni de Portmany ha dado una charla sobre las Pruebas de detección rápida: test estreptococo y PCR.

Esta primera sesión de las Jornadas de Uso responsable de antibióticos ha finalizado con las infecciones. Por su parte, Antonio Coello Baños, Odontólogo del área de Salud Bucodental de Atención Primaria, ha ofrecido una ponencia sobre infecciones odontológicas, y el pediatra de Centro de Salud Santa Eulària des Riu, Dr. Carlos Ferrari López, acerca de infecciones pediátricas.

Hasta la jornada de cierre que se celebrará el 17 de junio, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha programado diez sesiones temáticas sobre la optimización de los antimicrobianos y su uso responsable que se impartirán en la sala de actos del edificio D del Hospital Can Misses.

La jornada de clausura, que tendrá lugar el 17 de junio, tiene programado un Concurso de casos clínicos en el que participaran algunos de los residentes que actualmente se están formando en el Área de Salud Pitiusa, con premio para el mejor caso clínico. Antes, médicos y farmacéuticos residentes impartirán cuatro sesiones sobre la optimización del tratamiento antibiótico con conceptos teóricos. Comenzará Francesc Barceló Sansó, Farmacéutico Interno Residente (FIR), con la ponencia «Prescripción diferida», a continuación, la Dra. María Ortega Toro (MIR de Medicina Interna) hablará de «Pautas cortas vs largas», la Dra. Noelia Plaza Mendoza, MIR de la UCI presentará una ponencia con el título «Desescalada» y cerrará la Farmacéutica Interna Residente, Lidia Hernández, con una charla sobre terapia secuencial.