Josep Antoni Tur Marí en la sede de Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid. | UIB

El doctor Josep Antoni Tur Marí, catedrático de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares, ha tomado posesión como académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. El acto tuvo lugar el pasado martes 23 de enero en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia, en Madrid. El doctor, natural de Ibiza, impartió la conferencia ‘Vida perinatal y obesidad infantil: el papel del farmacéutico’.

El nombramiento de Josep Antoni Tur Marí como académico de la Real Academia Nacional de Farmacia supone un reconocimiento a su trayectoria académica y de investigación. El ibicenco es investigador principal del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares y del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salut de la UIB.

Su actividad como investigador se ha centrado en los campos de la nutrición comunitaria, la epidemiología nutricional, la actividad física y el estrés oxidativo, los antioxidantes y los alimentos de diseño, así como la dieta mediterránea y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Trayectoria

Josep Antoni Tur Marí ha sido director del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud de la UIB y miembro de la Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Forma parte, como vocal de Alimentación, de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares y de la Junta de Gobierno y Comité Científico de la Vocalía de Alimentación del Consell General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Tur Marí, ha participado como redactor de la Declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonbio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO (2010), también es académico fundador de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de los Alimentos, y académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Además, es autor de más de 65 libros y capítulos de libros, de 403 artículos científicos y de ocho patentes de aplicación (cuatro nacionales y 4 internacionales), con tres productos en explotación. Ha participado en la creación de una empresa derivada (spin-off) universitaria y ha dirigido 35 tesis doctorales. A lo largo de su trayectoria, el doctor Josep Antoni Tur Marí ha recibido 24 premios de investigación.