Ricardo Sánchez fue el invitado de ayer al programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | TEF

Ricardo Sánchez, que ayer fue el invitado del programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), tomó el relevo el pasado mes de noviembre de Mila González al frente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef. Un sector que vive un momento de bonanza gracias a que el mercado de compraventa de viviendas en las Pitiusas sigue al alza y no tiene visos de que vaya a cambiar a corto plazo.

El alquiler de viviendas, en cambio, prácticamente no existe para las inmobiliaras. «Es un negocio que está en caída libre porque no hay oferta y cada vez va a menos», señaló ayer Sánchez en el programa de debate de la TEF. El presidente de las inmobiliarias explicó que apenas hay pisos disponibles por 800 euros o menos y los que hay son estudios o solo tienen una habitación.

Cuestionado sobre si considera que la situación actual es una burbuja que puede explotar en breve, Ricardo Sánchez aseguró que «es difícil de prever, pero no vemos el techo. En el sector comentamos que seguramente bajarán los precios, pero aún no ha llegado ese momento».

El pasado año, el INE calculó que en Ibiza hay 18.000 viviendas vacías. Sánchez lo achacó al «escenario de gran inseguridad jurídica». En este sentido, el presidente de las inmobiliarias pitiusas señaló que en los últimos años «se ha legislado en una dirección poco favorable para el fomento de sacar pisos al mercado. La inseguridad jurídica provocada por los impagos, la okupación y que los procesos judiciales se alargan en el tiempo.hace que los propietarios opten por vender en vez de alquilar».

Sánchez, al contrario que las autoridades y el sector turístico, no quiso culpar de todos los males al alquiler turístico. «Se está haciendo un buen trabajo para controlar el alquiler turístico, pero no estoy seguro de que sea la solución definitiva. Hace ocho año no había inspección y todo el mundo lo hacía. Ahora está bastante controlado pero cada vez tenemos menos pisos en el mercado», explicó Ricardo Sánchez.

En este sentido, también quiso romper una lanza en favor de los propietarios y explicó el caso de un inquilino que había alquilado 15 pisos y se dedicaba a alquilar las habitaciones en verano.

Noticias relacionadas

El presidente de las inmobiliarias insistió en que la normativa «debería ir en dar seguridad a los propietarios. Cuando un propietario pone su vivienda en alquiler la tiene comprometida durante cinco años y si se da un caso de impago los plazos son de entre 12 y 18 meses, lo que supone una ruina. El propietario debería poder recuperar el inmueble rápidamente».

Ricardo Sánchez no se mostró partidario en regular los precios del alquiler «porque luego la gente no saca los pisos al mercado. Por mucho que se topen los precios, si no hay viviendas en el mercado difícilmente se va a regular nada».

Compraventa

Según los últimos datos publicados por el Ibestat, la compraventa de viviendas en Ibiza ha crecido en el último año un 47%. «Hace ya bastante tiempo que el sector vive del mercado extranjero, que son los únicos que tienen la capacidad de manejar las cifras que se piden. Y del cliente inversor que espera sacarle una rentabilidad», explicó Sánchez.

La isla de Ibiza sigue siendo muy golosa para los inversores inmobiliarios. «El retorno es inmediato hasta la fecha, sigue habiendo interés en la isla y hay una alta demanda de clientes que quieren invertir en Ibiza», destacó el presidente de las inmobiliarias. «Una modalidad que se ha dado mucho son los clientes con potencial económico que compran una casa, la reforman y le añaden una plusvalía para obtener un beneficio rápido», añadió.

Ricardo Sánchez también explicó que los motivos de la puesta en marcha de la Asociación de Inmobiliarias de la Pimeef fueron «dignificar la profesión agente inmobiliario, que aquí estaba denigrada; y la lucha contra el gran intrusismo que tenemos en la profesión».

En este sentido, Sánchez explicó que los miembros asociados «siempre ofreceremos una garantía jurídica de una transacción normativamente muy compleja y que para la mayoría de nuestros clientes es la más importante que van a hacer en su vida. Siempre recomendamos que estén supervisados por un profesional. Detrás de una operación inmobiliaria hay un montón de normativa que debemos conocer y aplicar para hacer las cosas bien y que el cliente llegue al final con todas las garantías y seguridad». Y añadió que los agentes inmobiliarioes «estamos respaldados por unos seguros de responsabilidad civil que cubren la totalidad de nuestras operaciones, damos una seguridad jurídica».