Sa Font d'en Lluna. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha programado para la próxima semana una limpieza de sa Font d’en Lluna para retirar posidonia y materia orgánica acumulada. Por este motivo puede producirse el corte temporal del paso de viandantes en el paseo del río y su entorno, así como algún olor procedente del movimiento de lodos, si bien se tomarán las medidas posibles para reducir el impacto. Se trata de una intervención que se realiza de forma regular con el fin de conseguir que este punto de gran relevancia ambiental, pueda estar en las mejores condiciones posibles siempre dentro de lo que son intervenciones que buscan afectar lo menos posible a los valores naturales del entorno. La previsión es iniciar el dragado el lunes 29 y que a final de semana pueda estar finalizado.

En este caso, esta intervención se realiza mediado el invierno para retirar los posibles materiales arrastrados por los temporales del otoño y principios de invierno, si bien en esta ocasión también es importante favorecer la renovación de agua y su oxigenación debido a las temperaturas anormalmente altas que se vienen registrado.

La limpieza, además de retirar posidonia arrastrada por el viento, permite eliminar las posibles algas filamentosas que puedan producirse y retirar materia orgánica, la cual empobrece también la calidad del agua, motivo por el cual está prohibido dar de comer a los patos ya que el pan y otros alimentos acababan en muchas ocasiones pudriéndose en el fondo.

Por último, a la limpieza de la posidonia y otros materiales le seguirá la reactivación de la bomba de recirculación del agua con lo que se aumentará la renovación del flujo.