Las tres embarcaciones que ha metido Soler en Talamanca. | Moisés Copa

La Asociación de Amarristas de la bahía de Talamanca ha mostrado este jueves su «inquietud» ante la presencia en la zona de al menos tres embarcaciones propiedad del controvertido empresario Evaristo Soler, más conocido como «el pirata de Porroig». Fuentes de la entidad han indicado a Periódico de Ibiza y Formentera, que Soler ha trasladado a esta zona «seguras, dos embarcaciones, y otra más que nos dicen que también es suya». Se trata de barcos «de más de 10 metros de eslora» que el empresario ibicenco ha amarrado en la zona en la que habitualmente fondean «las embarcaciones pequeñas, que tienen entre seis y siete metros de eslora».

Evaristo Soler es conocido en Ibiza por su negocio de alquiler de embarcaciones en Porroig. El empresario ha sido condenado en varias ocasiones por diversas ilegalidades e, incluso, tuvo que sentarse en el banquillo por amenazas contra la exconcejal de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández. Soler, además, fue condenado a mantenerse alejado de Porroig por tener en esta bahía fondeos ilegales para sus embarcaciones.

El largo historial de problemas protagonizados por el empresario es el que ha puesto en alerta a los amarristas de Talamanca, que temen que su pretensión sea «instalarse en esta bahía», según han explicado fuentes de la asociación. Las mismas fuentes han señalado que Soler participa ahora en un grupo de WhatsApp en el que se encuentran estos amarristas y en una de estas charlas les ha explicado que los barcos que tiene allí «tienen dos fondeos propios». Sin embargo, «ha metido estos armatostes en la zona en la que están las embarcaciones pequeñas», han añadido, «y eso, para empezar, provoca problemas a estos barcos, que ahora ven afectado su borneo por la cercanía de los grandes».

Los amarristas han asegurado también que Soler «está moviendo los muertos de su alrededor para tomar él espacio» y han insistido en que temen «por lo que pueda pasar después». «Nosotros nos preocupamos de que esto esté lo mejor posible», han añadido, «él en Porroig lo tenía todo controlado pero aquí no tiene nada. Está a través de un amigo que tiene embarcaciones lista 6ª (de alquiler)». Las mismas fuentes han señalado que los fondeos en Talamanca «están en un limbo legal ahora mismo» y han recordado que ellos son los primeros interesados en que no haya problemas: «Aquí fondeamos sobre todo propietarios de embarcaciones que llevamos años, gente de aquí, que tenía sus llaüts… pero hay mucho malestar por el mal uso que se le da a la bahía porque viene mucha gente de cualquier sitio, tiran los muertos de cualquier manera, usan ruedas o bloques de hormigón, etcétera. Los habituales intentamos reducir al máximo el impacto impacto ambiental y cuidamos las praderas de posidonia pero esta gente no y esto afecta a la playa».

Problemas que, con la presencia de Soler, temen que puedan ir a más. «Nos inquieta por todo lo que acarrea», han insistido desde la asociación, «ahora estamos recopilando toda la información porque no queremos que se produzcan aquí los mismos problemas de Porroig. Y tenemos claro que, en cuanto detectemos una irregularidad, lo vamos a denunciar. Es verdad que él está acostumbrado a estas situaciones pero nosotros no». Los amarristas, además, han subrayado que si se han constituido en asociación ha sido precisamente para evitar situaciones problemáticas con los amarres y por ello han solicitado, y recibido, indicaciones de la Administración para poder operar con normalidad. Sin embargo, les preocupa que esta situación pueda verse afectada por la presencia de los barcos de Soler en la zona. «Para empezar, ha metido sus barcos en donde están los más pequeños», han concluido, «nosotros estamos a la expectativa pero ya hay quejas por esto. Y lo que está claro es que los propietarios de esos barcos no se van a ir de ninguna manera. Le vamos a solicitar a él que saque los barcos de allí y nos vamos a mantener firmes».