Unos alumnos durante uno de los proyectos. | Alianza por el Agua

La Alianza por el Agua ha hecho balance de los programas que lleva a cabo anualmente ‘L’aigua a l’escola’ y ‘El món de l’aigua’ con motivo del Día mundial de la educación ambiental. Así, durante el año 2023, se han desarrollado 288 actividades de educación ambiental en 14 centros de la isla de Ibiza.

El programa ‘L’Aigua a l’Escola’ destaca por ser un proyecto intensivo de actividades de educación ambiental pionero en España donde se desarrollan un conjunto de 26 talleres por centro educativo durante el periodo escolar. En total en el año 2023, se han llevado a cabo 258 talleres que han llegado a cerca de 2.700 alumnos de los centros CEIP San Jorge, CEIP Portal Nuevo, CEIP Santa Gertrudis, CEIP Sant Antoni, CEIP Sa Graduada, CEIP San Ciriac, CEIP Can Coix, CEIP Labritja y CEIP Can Guerxo. La financiación de esta iniciativa se realiza mediante el Fondo de sostenibilidad de la cadena hotelera Six Senses.

Con ‘El món de l’Aigua’ se han desarrollado talleres sobre el ciclo integral del agua y el riesgo de la sequía hídrica en diversos centros de la isla de Ibiza, así como salidas guiadas por las infraestructuras del ciclo de el agua, así como fuentes naturales de agua y fincas agrícolas. Este proyecto recibe el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, así como otras entidades privadas y asociativas como FACSA, y Rafal Trobat. En total, se ha llegado a 600 alumnos del Liceo Francés, IES Sa Colomina, IES Algarb, IES Quartó del Rei y IES Xarc.

El Portavoz y de la Alianza por el Agua, Rafael Tur, se ha mostrado muy satisfecho de los resultados de los programas de educación ambiental de la entidad, ya que considera que «son una forma directa de llegar al alumnado , que aprende y toma conciencia sobre la necesidad de proteger el agua a través del juego y el ocio». «Tenemos un programa pionero en cuanto a la enseñanza de la gestión del ciclo del agua a través de la educación ambiental, y debemos aprovecharlo y seguir creciendo para llegar aún a más personas», ha añadido Tur .

Para el resto de curso académico 2023-2024, la Alianza tiene previstos, al menos, otros 150 talleres. Por un lado, se prevé concluir «El Agua en la escuela 2023-2024» a través de ecoauditorías del agua y campañas de ahorro en cinco centros educativos. Por otro lado, se realizarán 27 talleres en todos los centros e institutos del Ayuntamiento de Sant Antoni, institución que financia estas actividades.

Además, se ha incluido como novedad para este año en el programa «El mundo del agua» un taller de cooperación internacional. «La importancia del agua, de Nepal a Ibiza», es una actividad que se realiza con la colaboración de Via Oberta Nepal y que tiene como objetivo concienciar sobre la relación de las problemáticas y soluciones que se encuentran en otras culturas y cómo se puede relacionar con la nuestra. También busca promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua limpia y saneamientos para todos.