Caldera de biomasa de Sant Josep

En un esfuerzo continuo por promover prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, el municipio de Sant Josep de sa Talaia destaca el éxito de su caldera de biomasa, una iniciativa del ayuntamiento y ejecutada por la empresa Ingenia Ambient & Natura en la piscina municipal de Sant Josep. Desde su implementación, la caldera ha demostrado un rendimiento positivo del 92%, marcando una mejora sustancial frente al 12% de eficiencia registrado previamente con combustibles fósiles, puesto que la climatización de la piscina funcionaba con una caldera de gasóleo.

La caldera, con capacidad para procesar 280,000 kg de biomasa al año, despliega un enfoque sostenible al utilizar esta fuente renovable para calentar la piscina municipal. Esta cantidad de biomasa es equivalente a 90,000 litros de gasóleo, representando así un paso significativo hacia la reducción de combustibles fósiles. La optimización del sistema asegura que la caldera sólo entre en funcionamiento cuando es necesario, lo que contribuye aún más a la eficiencia energética y la reducción de costes operativos.

Lo más destacado de este proyecto es su impacto ambiental mínimo. Con un ciclo de CO2 nulo y una regeneración anual de 1.850 kg por hectárea forestal, la caldera de biomasa se alinea con los principios de sostenibilidad y economía circular. A lo largo de su ciclo de vida, la biomasa utilizada en este proceso se regenera de forma sostenible, contribuyendo al mantenimiento y la salud a largo plazo de los bosques locales. La elección consciente de utilizar madera de pino, con su rápido crecimiento, demuestra el compromiso con la sostenibilidad.

En términos de residuos, la caldera produce sólo un 2% de ceniza, comparado con los considerables residuos derivados del uso de gasoil. Esta eficiencia se traduce en una equivalencia de menos de 60 céntimos por litro de gasóleo, sin contar con el impacto ecológico positivo.

Desde su implementación en 2014, la caldera de biomasa en Sant Josep de Sa Talaia ha marcado la pauta y es un ejemplo para proyectos similares. La introducción de la tele gestión, con un enfoque informático, permite una monitorización eficiente y la recopilación de datos en tiempo real, brindando a los operarios un control preciso sobre las condiciones de la piscina.

Campos sostenibles

El uso de energía de una 'fuente limpia' tiene, además, fines medioambientales. Por ejemplo, mientras que un incendio consume indiscriminadamente, la biomasa permite una gestión ambiental controlada, actuando como una "cortada de pelo" que favorece la regeneración del bosque.

En respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia, también aprovecha los residuos generados de la creación de faja contra incendios en las vías de su propiedad. La finalización, durante noviembre y diciembre, del cuarto y último tramo de la faja en la carretera de Cala Vedella sur, con 700 metros de longitud y 10 metros de ancho a ambos lados de la carretera, es un ejemplo.

El hecho de que la caldera utilice como combustible astilla de biomasa en vez de pellets, permite que se pueda aprovechar material generado en el municipio y en el resto de la isla de Ibiza, sin tener que importar pellets o madera del exterior.

De la limpieza del sotobosque y una tala selectiva de árboles para reducir la densidad arbórea y prevenir el contacto entre las copas de los árboles, una parte del material leñoso estuvo retirado, triturado y utilizado como combustible para la caldera de biomasa de la piscina municipal. Aprovechar la astilla generada localmente en la aclaración sostenible de bosques o en la creación de fajas contra incendios tiene otros beneficios, ya que contribuye a proteger nuestro paisaje y genera economía local.

El uso del material retirado para alimentar la caldera de biomasa de la piscina municipal destaca el compromiso de Sant Josep de Sa Talaia con la sostenibilidad. Al reducir la dependencia de combustibles fósiles y contribuir a la reducción de emisiones de gases, el municipio demuestra una vez más su enfoque proactivo hacia la protección del medio ambiente y la gestión forestal sostenible.

Nuevo contrato de suministro

El Ayuntamiento se encuentra en trámites de licitación del nuevo contrato de suministro de astilla de biomasa en la piscina de Sant Josep, dando continuidad a este proyecto y apostando por las energías renovables.

Este contrato prevé que la astilla provenga de limpiezas de bosques o recuperaciones de cultivo locales, que dispongan de Plan de gestión aprobado por el Gobierno de las Islas Baleares, garantizando así su sostenibilidad.