Imagen de archivo de las instalaciones de Ca na Putxa.

La gestión de los residuos vuelve a enfrentar al equipo de gobierno del PP y a los socialistas. El PSOE ha aprovechado este viernes una reciente visita a las instalaciones de Ca na Putxa para alertar sobre «la falta de claridad» del PP en cuanto a la alternativa al vertedero. Agustinet criticó la «parálisis» del Consell, ya que «todavía no ha tomado decisiones y parece estar esperando la oportunidad de imponer una incineradora». En este sentido, los socialistas se mostraron partidarios de, una vez cierre el vertedero, al cual le queda una vida útil de entre cinco o seis años según el PSOE, llevar los residuos fuera de la isla. «Creemos que el coste económico, social y medioambiental de construir una incineradora es inasumible para nuestra isla», destacó el portavoz del PSOE. Una instalación que los socialistas rechazan «categóricamente».

Además, los socialistas expresaron su «preocupación por la decisión del Consell de abandonar la idea de cubrir la planta de maduración de restos orgánicos y la falta de acción en la inversión de cinco millones de euros anunciada para construir las torres de biofiltros para mitigar los malos olores de la planta».

Por su parte, el PP acusó al PSOE de «mentiroso» y negó que la única alternativa para el futuro de la gestión de los residuos en la isla sea una incineradora. Los populares explicaron que en su visita a las instalaciones de Ca na Putxa los socialistas estuvieron acompañados por el conseller de Gestión Ambiental, Nacho Andrés, y los técnicos responsables de la UTE y del Consell les explicaron el funcionamiento de la planta «y se les recordó que hay un estudio de alternativas para la gestión de los residuos a futuro que está en fase de análisis», mientras que «la decisión que se tome de este análisis responderá prioritariamente a criterios medio ambientales y técnicos».»En ningún momento se manifestó que la única alternativa (y que los socialistas dan por hecho) sea la incineradora», remarcó el PP.

«Entendemos que los socialistas estén acostumbrados a tomar decisiones sin tener en cuenta ningún criterio más que el suyo, sin tener en consideración las prescripciones técnicas derivadas de análisis cuidados, de informes y datos. Pero ésta no es nuestra forma de trabajar», añadieron desde el Partido Popular.

El PP también avanzó que tras las reuniones con todos los agentes implicados «para analizar aquellos factores limitantes a las alternativas que se nos plantea en el estudio citado, se hará también una consulta pública».

«No vamos a dar pasos en falso ni adelantar decisiones que deben ser maduradas. Y no vamos a permitir que el grupo socialista se aproveche de la buena voluntad y hacer de este equipo de gobierno para difamar y sacar un titular barato», añadieron desde el PP.