El próximo 14 de febrero muchos hogares de las Pitiusas -hasta 813 en total- pueden tener serias dificultades para sintonizar los habituales canales de televisión. El motivo es el cambio de SD a HD (Alta Definición) y en Baleares hay unas 1.849 viviendas con riesgo de quedarse sin ver la tele.
Estas casas están situadas en la conocida como Zona 3, lo que significa que ahí no llegan ni los operadores privados ni el Govern balear. En concreto, se trata de núcleos aislados repartidos básicamente por Mallorca e Ibiza.

Desde el Ejecutivo balear criticaron ayer que el Gobierno central comunicara este cambio el pasado mes de noviembre, dejando muy poco margen de actuación y trasladando a las Comunidades Autónomas la posibilidad de conceder ayudas a los afectados para hacer el cambio de instalación.
«El Ejecutivo central ha mostrado una clara dejadez y no ha informado de esta situación hasta noviembre, dejando desamparados a los ciudadanos afectados», señaló ayer el director general de Simplificación Administrativa, Modernización y Administración Digital, Xisco Cánovas.
Al mismo tiempo, explicó que han recordado a instaladores y asociaciones empresariales que contacten con su cartera de clientes para hacer los cambios oportunos y «estamos estudiando diversas opciones para solucionar este problema y asegurarnos de que todos los ciudadanos de Baleares puedan ver su televisión con normalidad».

Cambio

Desde el Govern informaron que, básicamente, si un ciudadano en su televisor no tiene posibilidad de ver un canal en HD, debe saber que a partir del 14 de febrero no verá nada y necesitará un receptor de satélite que pueda decodificar la señal en Alta Definición.
Según cálculos del Ejecutivo balear, del total de 1.849 hogares que, de no solucionarlo, resultarán afectados por el cambio a partir de febrero, 723 se encuentran en Mallorca; 681 viviendas son de Ibiza; 313 de Menorca y 132 de Formentera.
«Se están estudiando todas las opciones posibles para solucionar el problema, incluida la posibilidad de dar ayudas en vista de que, según nuestra opinión, el Estado ha dejado un poco de lado a estos hogares», insistieron.

Sorprendentemente, el municipio de Sant Josep de sa Talaia es el más afectado de todas las Baleares, con 439 viviendas que probablemente se quedarán sin televisión a partir de febrero en caso de no solventarlo antes.
Le sigue Sant Antoni con 172 casas afectadas y Formentera con 132, mientras que el resto son viviendas repartidas por zonas rurales de Mallorca y Menorca.
Hace justo cuatro años, miles de edificios de Mallorca e Ibiza también tuvieron que adaptar sus antenas colectivas para poder seguir viendo todos los canales.
El Gobierno aprobó entonces 145 millones de subvenciones directas a las comunidades de propietarios para ayudar en estas transformaciones, con entre 104 y 677 euros por edificación, en función de las características de la modificación.
Este proceso de adaptación sólo podía realizarlo un instalador autorizado de telecomunicaciones ya que era un requisito imprescindible para poder solicitar la subvención que otorgaba la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La reacción

La reacción desde Sant Josep, que junto con Sant Antoni son los dos municipios más afectados de todas las Islas, no se ha hecho esperar. Así, el alcalde Vicent Roig pedirá al Gobierno estatal que no deje a 400 hogares del municipio sin poder acceder al sistema de televisión digital terrestre a partir del 14 de febrero de este año. Según explicaron a través de un comunicado, Sant Josep ya ha comenzado contactos con el Govern balear para intentar «acelerar la solución cuanto antes» y pedirá formalmente tanto a la administración autonómica como en el Ministerio de la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España que dé un «tiempo razonable» para poder adaptar aquellos municipios, como es el caso de Sant Josep, en las exigencias de esta tecnología.

«La señal de televisión en alta definición necesita de mayor proximidad entre el hogar y la antena receptora que la señal en definición estándar, provocando que crezca exponencialmente el número de casas en zonas de sombra», precisaron desde el Consistorio josepí. «La forma de saber si se es o no afectado es comprobar si a día de hoy se reciben canales en alta definición, si no es el caso deberá contactar con algún instalador para estudiar cuál es la mejor solución», recordaron desde el Consistorio.