Imagen de archivo del carril bici de Sant Jordi.

El colectivo ‘A Vila en Bici’ (AVB) ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Josep que no elimine y conserve el carril bici que transcurre por la avenida Vicent Serra i Orvay, en Sant Jordi. En un manifiesto, los miembros de esta entidad aseguran que el carril bici hace que los desplazamientos con medios de transporte alternativos, y no sólo la bicicleta, sean relativamente seguros. Además, promueve el uso de vehículos «más sanos» y «menos ruidosos», siendo «más respetuosos» también con el medio ambiente.

Estos vecinos consideran que la ubicación del carril es «clave» para unir la zona de Can Guerxo con el centro del pueblo. En este barrio se concentran una escuela, un polideportivo y un campo municipal de fútbol, espacios frecuentados por un numeroso público infantil y juvenil.

Según añaden, desde la creación del carril bici ha crecido el uso de este medio de transporte hasta el punto de que las escuelas han tenido que pedir al Ayuntamiento más instalaciones aparcabicis para dar cabida a la nueva demanda. «Se ha pacificado mucho el tráfico en esta avenida», reiteran. «El carril bici representa el modelo de pueblo al que aspiramos: un pueblo sano y tranquilo en el que la población, familias y vecinos, puedan desplazarse libremente en un ambiente agradable, por lo cual rogamos al Ayuntamiento que reconsidere su decisión», manifiestan.

Desde el colectivo han remitido un escrito a todas las Apimas de los centros educativos de Sant Jordi solicitando su adhesión a esta petición.

El proyecto
La creación del carril bici es una iniciativa implantada en mayo de 2022 por parte de los anteriores gobernantes municipales. De hecho, el carril se incluía en la primera fase del plan de movilidad de Sant Jordi que pretendía crear en la localidad una red de carriles bici y favorecer la sostenibilidad en el transporte en el núcleo jordier.

Nada más inaugurarse, varios conductores expresaron cierto malestar puesto que el carril obligó a que la avenida Vicent Serra i Orvay sea ahora de una única dirección, lo que al principio provocó confusión entre algunos conductores.