Un momento del pleno del Ayuntamiento de Ibiza celebrado este lunes. | Moisés Copa

Como ya sucediera semanas atrás en el Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, la presentación por parte de Podemos de una moción sobre la guerra de Gaza ha llevado a los grupos municipales del Consistorio de Ibiza y enzarzarse en un debate en el que ha sido necesario ordenar, incluso, un receso para ver si podían ponerse de acuerdo. Un acuerdo que no tenía tanto como objetivo aprobar la moción en sí como decidir si los 11 puntos de la misma debían votarse juntos o por separado.

La moción ha sido elaborada por una entidad defensora de Palestina y en la misma se apela tanto al Gobierno central como a la UE, a la ONU y a terceros países. Una situación que ha hecho que el concejal del PP Rubén Sousa, se haya cuestionado qué utilidad podría tener aprobarla en un ayuntamiento como el de Ibiza. Una postura que es precisamente la que suele mantener la concejal de Podemos en este Consistorio, Guadalupe Nauda, cuando los populares han presentado mociones en contra de la amnistía de los separatistas catalanes. A pesar de ello, Sousa sí ha dejado claro que los populares están en contra de la guerra en Gaza, pero también de otros conflictos como el de Ucrania. Este punto había sido aceptado inicialmente por Nauda en la comisión celebrada antes del Pleno, en la que se acordó que se votaría por separado cada propuesta, según ha certificado el secretario del Consistorio. Sin embargo, la podemita ha rechazado finalmente esta posibilidad por haber introducido en el texto modificaciones de última hora.

La moción, finalmente, solo ha contado con el respaldo del PSOE, que en Sant Antoni, sin embargo, prefirió abstenerse al constatar que su único propósito era lograr que se retratara el PP y no influir, si es que eso es posible, en el fin del conflicto. Tanto los populares como los dos concejales de Vox han votado en contra.

Noticias relacionadas

El Pleno, por otro lado, ha rechazado modificar el nuevo recorrido de la concordia Cursa Patrimoni, una carrera que antes discurría por calles de Dalt Vila y sa Penya y que cuyo recorrido ha sido modificado para facilitar que participe más gente, según ha explicado la concejal de Deportes, Ana Ferrer. La edil ha explicado, a preguntas del PSOE, que la decisión se ha adoptado de la mano de los técnicos y con el visto bueno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además, Ferrer recordado que su departamento ha tenido que incrementar el presupuesto que recibían los organizares porque era el más bajo de las carreras que se organizan en el municipio. Y ha dejado claro que para el Consistorio el objetivo de la Cursa Patrimoni sigue siendo atraer a gente fuera de la temporada alta pero con la pretensión ahora de que el abanico de participantes sea más amplio.

El Pleno, por otro lado, ha dado luz verde a una moción del PP para pedir al Gobierno más recursos para la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado mes de septiembre y que, según la formación conservadora, ha provocado que se incrementen los abandonos de mascotas y se reduzcan las adopciones de las mismas. El concejal del área, Manu Jiménez, ha señalado que «el bienestar animal está en peligro porque el Estado pone a los ayuntamientos más obligaciones pero con los mismos recursos». «Esta ley», ha añadido, «nos viene del Estado y hacen falta recursos económicos para poder llevara a cabo todo lo que nos piden».

Todos los grupos, además, han estado de acuerdo en votar a favor de dos puntos de una moción presentada por Podemos sobre la situación de los funcionarios de prisiones en Ibiza. Así, tanto el Gobierno como la oposición han mostrado su acuerdo en exigir al Estado el incremento del salario de estos funcionarios y que puedan subir de categoría. No han salido adelante los puntos relacionados con la cesión de locales municipales al centro penitenciario para que puedan abrir en ellos distintas oficinas y liberar espacios del complejo que, en principio, deberían estar destinados a los funcionarios. Tampoco se ha aprobado la propuesta de que el Ayuntamiento cree una bolsa de vivienda para ayudar a los presos en su reinserción social tras cumplir la condena.

La feria de atracciones de Navidad ha sido, finalmente, otro de los asuntos tratados durante la sesión. El concejal de Actividades, Juan Flores, ha dejado claro que la feria ha contado con todos los permisos necesarios para su instalación y ha acusado al PSOE de intentar «crear un clima de alarmismo» que no se correspondía con la realidad. Flores ha indicado que el solar en el que se instalaron las atracciones en Navidad es de propiedad municipal y ha subrayado que el Consistorio llevó a cabo todas las tramitaciones pertinentes para su puesta en marcha.