Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària.

La Conselleria autonómica del Mar y del Ciclo del Agua firmará en breve con el Consell d’Eivissa un convenio mediante el cual le transferirá una partida de 2,5 millones de euros para la realización de diversas obras relacionadas con las infraestructuras hídricas de la isla. Así lo han confirmado fuentes del departamento dirigido por Juan Manuel Lafuente, que también han señalado que se trata de proyectos propuestos por los cinco ayuntamientos ibicencos a la institución insular, que será la encargada de repartir el dinero. Los proyectos deberán ejecutarse antes de marzo de 2028.

Esta partida forma parte del llamado Plan Anual 2023 de la conselleria, que cuenta con un total de 20 millones de euros procedentes del impuesto del turismo sostenible, más conocido como ecotasa. La conselleria ya ha firmado el convenio correspondiente con el Consell Insular de Mallorca, que recibirá un total de 14,3 millones de euros, y el lunes hará lo mismo con la institución insular de Menorca, que tendrá 2,5 millones de euros. Formentera, por su parte, recibirá 320.000 euros.

Este dinero debe servir para intervenciones centradas en objetivos con la reducción de las pérdidas en la red de agua y la mejora general de las infraestructuras hídricas. Según informó recientemente la conselleria en un comunicado, se contemplan actuaciones como «la implementación de acciones clave para mejorar el suministro de agua, incluyendo la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales, la sectorización de las redes de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos de regulación e infraestructuras asociadas y otras medidas para optimizar el servicio».

En el caso de Mallorca, el convenio ha sido firmado por la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha señalado que esta financión debe servir para poner en marcha «medidas esenciales que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida» de los ciudadanos. Prohens ha recordado que para lograrlo «es necesario el compromiso de todas las administraciones, especialmente de los ayuntamientos de las islas, que son los responsables de la gestión de sus redes de agua». «Hoy en día», ha añadido la presidenta, «se pierde un 27% del agua, una cantidad demasiado importante, una cantidad que no nos podemos permitir. Hay mucho trabajo por hacer y nuestro objetivo es reducir las pérdidas por debajo del 17% en 2027».

La presidenta también ha destacado que el Govern está «destinando todos los recursos para garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a todos los municipios de Baleares». Un objetivo en el que serán clave la Mesa del Agua y la Mesa del Cambio Climático, cuyos integrantes deberán abordar las inversiones más urgentes para afrontar la situación de sequía que afecta a las Islas en estos momentos.