Un momento de la reunión entre los representantes políticos y las asociaciones oncológicas. | Irene Arango

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, también se reunió ayer con los representantes de las asociaciones oncológicas de Ibiza: la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), la Asociación de Cáncer Metastásico y la Asociación para la Investigación del Cáncer Elena Torres.

También estuvo presente en el encuentro la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif). En este sentido, lapresidenta de APAAC, Maribel Martínez, destacó que estas entidades no se imaginaban que, en tan sólo seis meses, el Servicio de Oncología pudiese mejorar tanto.

«Todo es gracias al esfuerzo de los profesionales que han estado trabajando bajo mínimos», apuntó, recordando que hace unos meses esta área médica sólo contaba con un facultativo en plantilla.

Sin reivindicaciones

«Teníamos un equipo muy precario para la cantidad de pacientes que hay que atender en la isla. Es importante seguir por este camino», reclamó, haciendo hincapié en que ayer fue la primera vez que en una reunión con representantes políticos no reivindicó ni protestó por la falta de medidas sanitarias.
También afirmó que las entidades oncológicas trabajan conjuntamente con los pacientes de forma complementaria exigiendo mejoras y medidas que impulsen una asistencia sanitaria de calidad.

Noticias relacionadas

Es por eso que, según dichas asociaciones, es necesaria la creación de más plazas para incorporar un sexto oncólogo al equipo e indicaron, como hiciera antes la consellera de Salud, circunstancias que pueden desajustar la plantilla. Entre ellas, la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, las bajas maternales y paternales, los cursos de formación o las vacaciones sin sueldo.

«Son necesarios seis facultativos para poder suplir alguna baja. Con esta cifra, siempre habrá cinco médicos en el servicio que estén operativos», apuntó Maribel Martínez. En esta misma línea, añadió que con la progresiva consolidación de estos especialistas se ha conseguido mejorar la relación de confianza entre paciente y oncólogo porque antes, recordó, un mismo usuario con cáncer podría tener consulta con diez médicos diferentes en tan sólo un año, aunque también reconoció el gran trabajo realizado por los médicos desplazados desde Palma a Ibiza para cubrir esta falta de personal fijo.

Cribados

También estuvo en el encuentro Enric Casanova, presidente de AECC en Ibiza, quien destacó la importancia de la prevención a través de los cribados de cáncer.

«La prevención es esencial para detectar la enfermedad y también para reducir las listas de espera», subrayó, haciendo hincapié en que es necesario apostar por la reducción de la incidencia. Una incidencia que, según dichas entidades, ha aumentado exponencialmente en Ibiza en los últimos 10 años.

«En Ibiza se ha incrementado esta enfermedad un 10 % en los últimas temporadas y seguimos con los mismos oncólogos que hace años», señalaron, resaltando que la actual plantilla tendría que adecuarse a las actuales necesidades y debería ser una plantilla mayor. «No puede ser que tengamos las mismas plazas que en 2014», concluyeron desde las entidades oncológicas.

El apunte

«Los pacientes con patología dual estaban olvidados»

La secretaria de la Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif), Soledad Manzano, fue la primera representante de las diferentes entidades en dirigirse a los medios al finalizar la reunión con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, la consellera de Salud, Manuela García, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el
director general del Servicio de Salud, Javier Ureña. También estuvo en este encuentro el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, y el equipo directivo. En este sentido, Soledad Manzano señaló que los pacientes y familiares de los usuarios con patología dual se sienten actualmente muy «satisfechos» por haber recuperado al psiquiatra de la Unidad de Patología Dual, Álvaro Palma, quien estuvo varios años fuera de la isla. «Este servicio, gracias a que la plantilla está cubierta, ha vuelto a funcionar», destacó Manzano, lamentando que, debido a la falta de especialistas, los pacientes estaban olvidados y habían vuelto a la calle.