Un momento de la sesión celebrada este jueves. | Irene Arango

Este jueves, Sant Josep ha dado el pistoletazo de salida a la nueva edición de ‘Sant Josep Contra el Cáncer’, un evento solidario muy arraigado en el municipio que busca difundir y apoyar el trabajo de las asociaciones ibicencas implicadas con esta enfermedad.

La primera actividad que ha inaugurado esta solidaria jornada ha tenido lugar en el Edificio de Sant Jordi donde Laura Mandarina ha impartido el Taller de Risoterapia ‘El placer de riure’. Juegos interactivos, bailes o meditación han sido algunas de las actividades que los participantes han llevado a cabo con el objetivo de «relajarse y soltar unas carcajadas». «Está muy comprobado por estudios que la risa trae numerosos beneficios tanto mentales como físicos», señaló Mandarina que aseguró que esta técnica es capaz de liberar endorfinas y ayudar al sistema cardiovascular. «Cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicios aeróbicos para el organismo», puntualizó. Una técnica que, además, la terapeuta considera que es «universal» ya que puede conectar a todo el mundo sin necesidad de palabras, únicamente a través de la risa.

Los asistentes pusieron en marcha la risoterapia no sin antes realizar unos ejercicios de relajación para «destensar» el cuerpo. Tras ello, Mandarina les lanzó una pregunta que más tarde volvería a repetir al finalizar la sesión: «¿Qué palabra define cómo te sientes ahora mismo?». «Energéticamente la persona cambia mucho después de haber practicado la risoterapia», aseguró. Poco después, llegó el turno de los juegos en grupo una «técnica infalible» para reír y que es capaz de provocar una carcajada en prácticamente todo el mundo. «Hemos venido a reírnos y a pasar un buen rato. El humor te influye mucho en tu visión del mundo», aseguró Ángeles, una de las participantes poco antes de entrar a la sala donde la esperaba Laura Mandarina.

Tras esta actividad, el edificio polivalente acogió un taller práctico Desterrando mitos respecto al ejercicio físico en Pacientes con Cáncer de mama, a cargo de Francisco García. ‘Sant Josep Contra el Cáncer’ continuará hasta este próximo domingo 4 de febrero donde un concierto de Discover y, posteriormente, una sesión de meditación consciente durante la puesta de sol en el auditorio de Caló de s’Oli culminarán estas solidarias jornadas.