Un momento durante una votación en el Consell. | Irene Arango

El presidente del Consell d’Eivissa, el popular Vicent Marí, ha sido contundente este viernes a la hora de responder al PSOE sobre la crisis que atraviesa Vox en Baleares. Los socialistas han intentado en el Pleno de la institución forzar al PP a que se pronuncie sobre el transfuguismo y el presidente les ha respondido recordándoles los pactos que el partido mantiene a nivel nacional con «independentistas, prófugos de la ley y terroristas».

El socialista Josep Marí Ribas Agustinet ha presentado una moción sobre esta cuestión por la vía de urgencia. El documento no ha pasado la votación sobre la necesidad de debatir este asunto, que no estaba previsto en el orden del día. Agustinet ha argumentado que «no se puede aceptar que los partidos se cambien los papeles». También ha afirmado que el Govern no puede estar «respaldado por partidos que no se han presentado a las elecciones» y se ha referido a una inexistente «ley antitransfuguismo» para añadir que el Consell ha de demostrar «su voluntad» de que esta, en realidad el Pacto Antitransfuguismo, se cumpla.

Argumentos que ha rechazado el presidente insular emplazando al socialista a que presente la misma moción en el próximo Pleno y que la relacione con «los pactos con formaciones que quieren alterar cuestiones que todos teníamos asumido que no había que tocar», en referencia a los acuerdos del PSOE con los separatistas catalanes.

Lo cierto es que la crisis de Vox en Baleares y el escándalo de los acuerdos de Pedro Sánchez con el prófugo Carles Puigdemont han salpicado la sesión plenaria en numerosas ocasiones. Así, durante el debate de la moción presentada por el PSOE pidiendo que no se cierre la Oficina Anticorrupción de Baleares, el conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha recordado a los socialistas cómo esta misma semana sus eurodiputados en la Comisión de Justicia del Parlamento europeo han votado en contra de una enmienda que prohibe las amnistías y los indultos en los casos de los delitos de corrupción. Y es que uno de los delitos que pesa sobre Carles Puigdemont y por los que fueron juzgados y condenados otros líderes del procés fue precisamente el de la malversación. Un delito que, además, el PSOE no ha dudado en rebajar en el Código Penal para asegurarse el respaldo de Junts y ERC en el Congreso.