Imagen de archivo del paraje natural de sa Fontassa. | Irene Arango

El Consell de Ibiza ha aprobado este viernes por unanimidad, a propuesta de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico-artístico (CIOTUPHA), la declaración del sistema irrigado de sa Fontassa, en Santa Gertrudis, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de lugar de interés etnológico.

La institución ha explicado que la declaración se basa en un estudio del historiador Antoni Ferrer Abárzuza, atendiendo así a la petición manifestada por los vecinos de Santa Gertrudis.

Noticias relacionadas

Según ha explicado el Consell, el nacimiento de agua conocido como 'sa Fontassa' y los huertos que permitía regar fueron decisivos a la hora de ubicar la parroquia de esta localidad en 1785. Se estima además que tendría su origen en época andalusí. Actualmente, son visibles restos de unas obras ejecutadas en el siglo XVIII, siendo un bonito ejemplo de sistemas hidráulicos tradicionales.

El estudio que se ha encargado ahora permitirá profundizar en su historia.

Desde la institución han señalado que, con la declaración, se pone en valor los tesoros históricos de Ibiza, garantizando su preservación.