Jaime Díaz de Entresotos (Vox) dice que es un debate que se debe abrir. | Irene Arango

El pleno del Consell d’Eivissa rechazó ayer una moción de Vox destinada a crear una comisión que estudie la posibilidad de unificar los cinco ayuntamientos de la isla. Según explicó el conseller de esta formación en la institución insular, Jaime Díaz de Entresotos, Ibiza debería «adecuar su realidad administrativa a las condiciones del siglo XXI». «Acepto que esto es polémico porque los ayuntamientos forman parte del paisaje mental de los ibicencos», según destacó, «pero esto es una acción positiva para la isla».

Desde Vox se considera que «el futuro de las administraciones públicas pasa por la simplificación». Además, Díaz de Entresotos explicó que «el diseño de los ayuntamientos se ha quedado obsoleto» y que el futuro de las entidades locales pasa por gestionar más competencias con mayores presupuestos. «El arraigo en esta isla no es hacia el ayuntamiento», según añadió y subrayó que los ibicencos se sienten vinculados a las parroquias. «Esto es una propuesta seria que tarde o temprano habrá que debatir», advirtió el conseller de Vox.

El presidente del Consell d’Eivissa, el popular Vicent Marí, rechazó totalmente la posibilidad de abrir este debate pues, según explicó, «los ayuntamientos son entidades arraigadas, próximas y referentes para los ciudadanos». «La gran mayoría de los que estamos aquí», destacó Marí, «hemos sido concejales. Son los ayuntamientos los que hacen política de proximidad, política útil. Cuestionarlos es una falta de responsabilidad hacia unas instituciones que son el reflejo de la sociedad». El presidente insular afirmó que en Ibiza «no hay un exceso de ayuntamientos» y añadió que este debate «no es una prioridad para el equipo de Gobierno» y que debe ser tratado «en un ámbito más amplio».

Noticias relacionadas

El PSOE, por su parte, tampoco apoyó la moción. El portavoz del grupo, Josep Marí Ribas Agustinet, precisó que los ayuntamientos ibicencos «están arraigados a la tierra y a la tradición» y que son anteriores al propio Consell d’Eivissa y al Govern. «No hemos de ir por este camino», según destacó, «otra cosa sería estudiar cómo hacer más efectivos los ayuntamientos».

Por parte de Unidas Podemos, el conseller Óscar Rodríguez afirmó que la propuesta es «interesante» y «ambiciosa». Sin embargo, mostró sus dudas de que deba ser una institución como el Consell la que sustituya el papel de los consistorios. Al igual que PP y PSOE, el conseller de Unidas Podemos mostró sus dudas sobre cómo abrir este debate sobre unas instituciones tan arraigadas entre la población y puso en duda que el Consell pudiera atender a todas las zonas de la isla de la misma manera. Sin embargo, Rodríguez sí dejó claro que sería conveniente analizar en el Consell de Alcaldes la posibilidad de mancomunar más servicios para que los ayuntamientos pudieran ser más efectivos.

El pleno insular, por otro lado, rechazó una moción del PSOE destinada a apoyar el mantenimiento de la Oficina Anticorrupción de Baleares. El vicepresidente de la institución, Mariano Juan, dejó claro que el PP ibicenco apoyará este cierre dado que esta oficina tiene «sesgo político» y ejerce competencias que ya tienen otros organismos como los propios tribunales de Justicia.

Tampoco salió adelante la moción conjunta presentada por el PSOE y Unidas Podemos en apoyo a Gaza. Una moción durante cuyo debate se ausentó el conseller de Vox y que fue rechazada con los votos del PP.