El Govern balear reiteró ayer su «firme voluntad» de que la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, sea pronto una realidad. Según señaló a este rotativo, en el Ejecutivo de Marga Prohens son conscientes de que se cuenta con una parte financiada con fondos Next Generation, aunque debe ampliarse la financiación.
También explicaron que pronto saldrá una convocatoria de 74 millones de euros por la «reprogramación» del Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocido como ecotasa, de donde podría obtenerse dicha partida. Desde el Govern manifestaron a Periódico de Ibiza y Formentera que el objetivo es que no se pierdan los fondos asignados y «estamos convencidos de que esta legislatura será la de la adjudicación y financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza».

De esta manera contestaron desde el Ejecutivo balear al Ayuntamiento de Santa Eulària, que esta misma semana lamentaba no tener garantizado todo el dinero público necesario para llevar a cabo la construcción de la esperada infraestructura.
La alcaldesa Carmen Ferrer recordó que el proyecto rondará los 33 millones de euros debido a los sobrecostes producidos al introducir modificaciones en el diseño como la construcción de una nueva planta de aparcamiento que servirá para aprovechar mejor el espacio.
Ferrer comunicó que será el propio Ayuntamiento el que asuma los 13 millones de sobrecoste. Esta misma semana, Ferrer reclamó al Govern que explicara sus intenciones con el objetivo de consolidar estas ayudas, algo que llevó a cabo este jueves la administración autonómica, aunque sin concretar todavía cifras.

El grueso económico

A finales de 2023 el conseller de Economía, Antoni Costa, explicó que, así como el Govern financió el Palacio de Congresos de Palma, también lo hará con el de Ibiza. En esta línea, adelantó que esta institución aportará el grueso económico para financiar la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza, pero no habló de cifras concretas.
Cabe recordar que el acuerdo entre el anterior Govern balear, el Consell y el Ayuntamiento de Santa Eulària sólo garantizaba 10 millones por parte del Ejecutivo autonómico, de los que ocho procedían de fondos europeos y el resto eran recursos propios de la CAIB. Consell y Ayuntamiento tenían que costear el resto del presupuesto. No obstante, pese a esta falta de concreción del actual Govern balear, Carmen Ferrer se mostró muy positiva y señaló que este proyecto está más cerca que nunca de convertirse en realidad. «Es nuestro objetivo. Ahora estamos trabajando para terminar la parte administrativa y cuando se consolide toda la financiación se podrán iniciar las obras», explicó Ferrer, haciendo hincapié en que en este 2024 se pondrá la «primera piedra» de esta segunda fase.
En este sentido, adelantó que espera que para este octubre se inicien las obras o que, por lo menos, estén adjudicadas.

«En el primer semestre del año nos enfocaremos en la fase administrativa y de licitación y, en el segundo, espero que empecemos a taladrar», manifestó a Periódico de Ibiza y Formentera. Sin embargo, subrayó que antes es necesario licitar los trabajos.
El Ayuntamiento de Santa Eulària abordó en el pleno de este jueves el proyecto de ejecución de esta segunda fase del Palacio de Congresos, redactado por los arquitectos Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera.

Su votación y aprobación era el paso necesario de cara a hacer realidad un proyecto cuyo objetivo es potenciar la actividad económica fuera de temporada y el consiguiente impacto en el empleo. También se dio cuenta de la plurianualidad necessaria para la financiación, donde se incluyen los 6,5 millones de euros que el Govern ha solicitado y conseguido a través de los fondos NextGeneration.

El apunte

Casi medio millón de asistentes desde su inauguración en 2008

El Palacio de Congresos de Ibiza, ubicado en Santa Eulària, ha registrado 447.275 asistentes durante sus primeros 16 años de trayectoria “como dinamizador del turismo MICE en Ibiza, según la afluencia registra da desde que abrió puertas a principios de 2008 hasta el último ejercicio de 2023”, según los datos aportados por el propio Palacio de Congresos. El centro de convenciones de referencia en Ibiza, donde se dan cita congresos, reuniones, conferencias, jornadas, actuaciones culturales y conciertos, entre otras actividades, suma ya 2.374 eventos desde su inauguración. Cabe destacar, además, que el año pasado se cerró con 32.624 asistentes y un total de 79 eventos, entre los que destacan 15 reuniones, 12 encuentros de formación, 10 jornadas, siete convenciones internacionales, seis congresos, ocho obras de teatro y seis conciertos.
“Con un grado de satisfacción de los clientes de 4,7 sobre 5, el Palacio de Congresos de Ibiza ha sido desde su apertura el referente del turismo de negocios en Ibiza, una gestión que ha sido clave para dinamizar y profesionalizar un sector destinado a desestacionalizar la temporada y diversificar el modelo turístico de la isla”, según expresaron. En el registro histórico de asistencia y eventos desde los inicios en 2008, destaca el año 2013 con 197 eventos celebrados y 39.474 asistentes, y 2019, año prepandemia, con 133 eventos y 38.969 asistentes.
Según destacaron, la actual infraestructura, con 15 salas polivalentes y un auditorio para 437 personas, tendrá «la oportunidad de elevar todavía más su papel dinamizador» con la construcción de la segunda fase.